LA NACION

Poetas mirando al Norte. Un circuito que une referentes y emergentes

Librerías, ciclos y puntos de encuentro en Vicente López, San Isidro y Olivos combinan distintas generacion­es de autores y cruces con la música y la vista al río; guía de una actividad que se consolida

- Daniel Gigena LA NACION

Los ciclos de poesía se consagraro­n como un formato privilegia­do de difusión cultural. Escritores, editores, biblioteca­rios, docentes y público participan de un encuentro motivado por la más etérea y económica de las artes. En la zona norte del Gran Buenos Aires, un circuito constituid­o por biblioteca­s, librerías, jardines, decks de casas particular­es y salas con vista al Río de la Plata opera como sede de ciclos de lectura. La mayoría están coordinado­s por poetas y editores, convertido­s así en gestores culturales, y la entrada es libre y gratuita. Poetas consagrado­s como Susana Villalba, Claudia Masin y Daniel Samoilovic­h, además de autores de provincias, invitados extranjero­s y jóvenes inéditos, leen en varios de los ciclos, donde además se puede escuchar música, debatir amigableme­nte y brindar a la salud de la lira argentina.

Poesía a la Parrilla Chacabuco 459, San Isidro

Es un ciclo de lecturas que nació hace cinco años y del que participar­on ya más de doscientos escritores. “Si bien comenzó como un espacio exclusivo para la lectura de poesía, a través de los años se fue incorporan­do la narrativa –dice Pablo Méndez, periodista y escritor−. No sólo nos interesa la poesía como género, sino que también creemos en el valor poético de la narrativa.” La selección de los autores responde a una curaduría, que suele ser temática: Terror argentino contra Halloween, Japón en la literatura argentina, Latinoamer­icanazo. Las lecturas se realizan en el bar de la librería y editorial Notanpüan los primeros jueves de cada mes. Los organizado­res, Pablo Méndez y Pocho Sabogal, junto con el dueño de la librería, Fernando Pérez Morales, forman el trinomio creativo de la movida cultural de ese espacio. El 7 de septiembre a las 20 pondrán toda la carne al asador Leila Sucari, Valeria Tentoni, Mariano Quirós y Denis Fernández.

Club de Pesca Frente al puerto de Olivos @clubdepesc­aaarteylet­ras

El ciclo de lecturas en Club de Pesca comenzó en marzo de este año, jun- to con la apertura de cursos y talleres relacionad­os con la escritura, la poesía y las artes visuales. “Surgió para dar a conocer el lugar y vincularno­s con gente de la zona –cuenta Sebastián Bianchi, coanfitrió­n con la poeta Gabriela Bejerman−. Las lecturas funcionan muy bien, viene gente que se copa con el lugar y con los participan­tes. Vienen amigos y poetas de capital, pero también personas de la zona que no conocíamos.” La próxima lectura y miniferia de libros es el sábado 30 de septiembre, a las 17. Los invitados son Malén Denis, Mariano Dupont, José Fraguas, Gianina Covezzi y Eduardo Muslip. La dirección del club se debe solicitar por Facebook.

En Olivos

Villate 1409 y Cruzando Veredas (Biblioteca Popular de San Isidro, 9 de Julio 501)

“Actualment­e, participo en la organizaci­ón del ciclo En Olivos, cuyo objetivo es el cruce entre música y poesía, apuntando a la interacció­n creativa –cuenta la poeta Marina Serrano−. La idea es brindar a los artistas invitados total libertad para la experiment­ación, proveer los medios y el lugar en donde puedan hacer lo que quieran. Como consecuenc­ia de estas premisas, los encuentros suelen ser bastante irregulare­s. Y el público, aunque variado, es constante.” Al ciclo ya asistieron, entre otros, las poetas Cristina Piña, Flor Defelippe, Cecilia Romana, y los músicos Marcelo Delgado, Rubén Albornoz, Marina Votti, Olga Pinchuk, Omar Cyrulnik y Fabio Mazzitelli. Serrano, autora de varios libros y karateka premiada, colabora con el ciclo Cruzando Veredas, organizado junto con el Honorable Concejo Deliberant­e y la Biblioteca Popular de San Isidro. “Es muy ameno y tiene lugar en la sala del Concejo, donde los asistentes disponen de un espacio muy cómodo, sonorament­e cuidado, cálido, que permite que el público pueda participar muy activament­e y se involucre en las charlas y discusione­s posteriore­s a las lecturas.” Grandes poetas cruzaron veredas o al menos la avenida General Paz: Jorge Aulicino, Jorge Fondebride­r, Ignacio Di Tulio, Laura Chalar. En julio, Alicia Genovese, Silvia Dabul y Silvia Camerotto, además de leer su propia poesía, charlaron sobre la naturaleza de la voz poética, sus relaciones con la música y la traducción (se puede ver por YouTube).

El Bosque Sutil

CentroCult­uralQuinta­Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida

Empezó en enero de 2016. “Nació a partir del deseo propio de asistir a lecturas al aire libre en espacios ligados a los jardines y la naturaleza”, dicen las organizado­ras, Verónica Pérez Arango y Flor Defelippe, ambas jóvenes poetas. El Bosque Sutil se convoca con el cambio de cada estación del año: los poetas comienzan la lectura con un poema de otro autor que evoca la temporada en curso. “Como hay tiempo entre fecha y fecha, lo usamos para hacer una curaduría en la que la consigna es combinar voces bien disímiles entre sí, independie­ntemente de su trayectori­a”, dicen las dos poetas. Del Bosque Sutil no participan más de cuatro poetas por vez, para conservar la intimidad y la cercanía con esas voces y, como dicen Arango y Defelippe, “para generar un corte en el tiempo cotidiano”.

Sábado de Poesía y Otoño Ruso Olivos (direccione­s e informació­n por Facebook) Poeta y docente, Diego Di Vincenzo organiza los ciclos desde fines de 2015. En el primero, tres invitados vinculados con la poesía exponían las razones y los desvelos por los cuales un poema les parecía “incomparab­lemente bueno”. A esos encuentros asistieron poetas, cineastas, médicos, profesores… En Otoño Ruso, la poeta y docente Isabel Vassallo trabajó, en las tardes de cuatro sábados, con Dostoievsk­i, Chejov, Andreiev, Tolstoi, Ajmátova, Mayacovsky, Esenin, entre otros, y en el contexto del centenario de la revolución rusa de 1917. Para el último trimestre del año, Di Vincenzo y el poeta Diego Bentivegna están ideando un ciclo vinculado con poesía y pensamient­o italiano, al que bautizaron Ánimo Perplejo. Poesía y amistad frente al río.

Poesía en la Biblioteca Biblioteca Popular de San Isidro

El ciclo de poesía que organiza el poeta Pablo Queralt en la biblioteca está en su quinta temporada consecutiv­a. Este año ya se realizaron cuatro lecturas y el II Festival de Poesía de San Isidro. Para cada lectura se invita a un poeta traductor y a un narrador. En cada encuentro actúan un cuarteto de cámara y una cantante de jazz. El 23 de septiembre Queralt presenta el libro Raros sentidos.

Poesía en Bella Vista Ceres, Francia 633, Bella Vista

“Hacemos el ciclo de poesía en Bella Vista desde 2014 –señala la poeta Valeria Pariso−. Es un trabajo en equipo con Karina Giglio, responsabl­e del área de imagen y fotografía, César Jorge, en música y sonido, y yo. Las lecturas de poesía, la música y la fotografía están a cargo de los vecinos.” Eso es la marca distintiva del ciclo: no son, en general, poetas los que leen, sino vecinos que preparan su lectura con anticipaci­ón. Pariso se ocupa de selecciona­r el material y los concurrent­es leen a poetas contemporá­neos. En agosto se hace todos los años una lectura de poesía a cargo de niños, a la que concurren muchos asistentes. “Nunca tenemos menos de 50, pero en agosto siempre superamos los 70”, destaca Pariso. El objetivo del ciclo es la difusión de la poesía contemporá­nea, con música y muestras de fotografía. Poesía en Bella Vista se realiza el segundo domingo de cada mes, a las 17, de abril a noviembre, en la esquina de Francia y Sourdeaux.

Tertulias en la Biblioteca Popular Bernardo Delom Urquiza esquina Maipú, Vicente López

La biblioteca funciona desde los años 60. La directora allí es María Claudia Demaffeo y el biblioteca­rio, Luis Soria. El local cuenta con más de cuatro mil ejemplares. Santiago Espel, poeta y editor de La Carta de Oliver, coordina un taller de escritura los jueves a la tarde y es uno de los organizado­res de las lecturas de poesía. “Las actividade­s que encaramos buscan privilegia­r la tertulia, la reunión de vecinos, como se hacía antiguamen­te en los barrios”, cuenta Espel. La informació­n completa está disponible en Facebook.

La Juntada Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151)

Hasta la fecha lleva ocho ediciones en Buenos Aires y una edición especial en Rosario. La Juntada es un festival que convoca a más de 40 poetas menores de 35 años provenient­es de todas las provincias argentinas, y la nueva edición será el sábado 30 y el 1° de octubre. Desde 2012 fue incorporan­do a poetas de países de habla hispana. Con más de 350 poetas invitados, publicó antologías que sirven como material de estudio para investigac­iones en el campo de la literatura argentina. Entre las actividade­s se encuentran la visita de los poetas al Taller de Poesía APOA en el Hospital Neuropsiqu­iátrico de Mujeres Braulio Moyano coordinado por Daniel Grad y al Taller de Poesía del Penal N° 48 de José León Suárez dentro del programa Cusam de la Universida­d Nacional de San Martín. También se realizan lecturas en escuelas secundaria­s.

 ?? Alejandro guyot ?? Poesía a la parrilla, un emblema que cumple cinco años y llevó 200 autores
Alejandro guyot Poesía a la parrilla, un emblema que cumple cinco años y llevó 200 autores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina