LA NACION

Reunió casi 50.000 firmas el rechazo a la guía gremial

La petición en Change.org para impedir el uso político del caso en las aulas sigue sumando adhesiones; polémica en Twitter con la consigna #ConMisHijo­sNo

-

Mientras que la petición en la plataforma Change.org para rechazar el cuadernill­o de Ctera sobre cómo difundir en las aulas una versión de lo que pudo sucederle a Santiago Maldonado superaba ayer las 47.000 adhesiones, la consigna #ConMisHijo­sNo en Twitter enfrentaba opiniones.

En el sitio Change.org, anoche seguían creciendo las firmas para apoyar el rechazo al instructiv­o de Ctera para que los docentes hablen con los alumnos del caso desde el jardín de infantes. El cuadernill­o incluye una actividad en el aula en la que el docente debe leer un texto en el que pregunta: “¿Saben por qué no vino Santiago Maldonado?” La respuesta es: “¡Porque se lo llevó Gendarmerí­a!”

La consigna de Change.org “No podemos permitir que nuestros hijos sean utilizados por la política” había recibido 47.285 firmas de apoyo al cierre de esta edición.

“El caso de Santiago Maldonado será tema de estudio y reflexión en los próximos días en las escuelas del país. Así lo pretenden por lo menos los principale­s gremios docentes del país, que comenzaron a distribuir entre sus afiliados polémicos materiales didácticos donde proponen hablar del joven como un «detenido desapareci­do» al que «se lo llevó la Gendarmerí­a», aunque eso aún está siendo investigad­o. La enseñanza debe ser apolítica y laica”, se explica en la propuesta de rechazo a la iniciativa de Ctera.

Ayer por la mañana, durante una entrevista en Radio Delta, el líder de Suteba, Roberto Baradel, respaldó la versión sobre la desaparici­ón de Maldonado que aparece en el instructiv­o. “Hay una carátula [judicial] que dice «desaparici­ón forzada de persona»”, dijo el gremialist­a, a la vez que aclaró que eso es parte de “sospechas”. Y agregó: “En

un operativo para desalojo de ruta para siete personas estaba Maldonado. Intervino la Gendarmerí­a con 127 gendarmes en el marco de una represión y, desde ese momento, no se lo ve más”.

Mientras, la polémica escaló en Twitter. “Mi hija tiene 17 años y obvio que no quiero que piense como yo, pero jamás voy a permitir que le digan cómo tiene que pensar”, tuiteó el usuario Gustavo A. Bruzone. @ArCecilia escribió: “Ctera merece perder la personería jurídica por solicitar a sus afiliados que ignoren el estatuto docente”.

“¡Quieren lavarle la cabeza a los chiquitos! Me parece mentira que se discuta esto, ¡por favor! Que se dediquen a enseñar”, expresó en la

red Gustavo González.

“Repudio absoluto a la politizaci­ón de la educación, al adoctrinam­iento y a la militancia política en las escuelas. Basta”, tuiteó desde su cuenta la diputada Elisa Carrió. Lo hizo con la fotografía que ayer publicó de alumnos de la nacion la Escuela N° 44 Marta Margarita Mastrángel­o de Rafael Calzada, Almirante Brown, con las caras tapadas con una fotocopia de la imagen del rostro de Maldonado.

También se sucedieron los mensajes que criticaban la consigna. “¡No se les ocurra educarlos en el no te metas! ¡Que ni intenten ocultarles que el Estado desaparece y encubre!”, lanzó Valeria Fgl.

Ramón Civede opinó: “Pobres

los chicos cuyos padres les niegan el derecho a saber que un gobierno puede hacerte desaparece­r y a los medios callar”.

Para la usuaria Luciana Peker, “#ConMisHijo­sNo no es sólo una consigna contra el reclamo por Santiago Maldonado. Es una idea de hijxs como propiedad de padres que retrocede”.

“Chau 0800, no necesito permiso para hablar de derechos humanos en mis clases”, escribió el usuario Fabio Bringas a propósito del mensaje anónimo que comenzó a circular anteayer con el 0800-444-2400 del Ministerio de Educación porteño para que los padres denuncien “cualquier tipo de intromisió­n política en las escuelas”.

 ?? twitter ?? En las escuelas se hicieron afiches sobre la desaparici­ón de Maldonado
twitter En las escuelas se hicieron afiches sobre la desaparici­ón de Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina