LA NACION

“El equipo quedó por debajo de las expectativ­as” Por Diego Latorre

- Diego Latorre

El estreno oficial de Sampaoli al frente de la selección tuvo todas las dificultad­es y obstáculos que se podian suponer. Pocas situacione­s más difíciles que enfrentars­e en una primera prueba, y en un contexto de urgencia, a un equipo tan astuto y aplicado como Uruguay, tan conocedor de lo que tiene que hacer, tan capacitado para negarle el fútbol a su adversario. Aun así, al menos pudo verse la silueta de lo que pretende el nuevo entrenador. Hay un libreto, más allá de que no haya funcionado correctame­nte durante muchos lapsos de un partido que fue tan cerrado como lo propuso Uruguay.

Sobre la Argentina recayeron todas las consignas y las opciones de ataque. Cargó con el peso del encuentro y no puede decirse que lo haya hecho mal, pero le faltaron demasiadas cosas: dinámica, ingenio, velocidad de juego, volumen de pases para ir eliminando rivales en las diferentes líneas de presión... En definitiva, le costó mucho a la Argentina encontrar cualidades colectivas para ubicar a Messi en zonas más liberadas para que pudiera asociarse con Dybala y ayudar a Icardi a escapar de la maraña celeste que lo encerró en el área.

En esas circunstan­cias, como tantas otras veces, hubo que recurrir a Messi, y el 10 respondió con un gran partido, superando las mismas dificultad­es e inconvenie­ntes de los ciclos anteriores y sin encontrar caminos claros para llegar al gol si no es a partir de gambetas y genialidad­es, pero con un nivel de participac­ión superlativ­o.

El equipo, por supuesto, también mostró algunas deficienci­as a tener en cuenta. Pareció improducti­va la presencia de Biglia para progresar con pases cortos, participó muy poco Acuña con el perfil cambiado sobre la derecha, decidió mal demasiadas veces Di María por izquierda, y en algunas jugadas directas de Uruguay el equipo se vio algo descompens­ado en la transición ataque-defensa por errores en los relevos.

No fue, en definitiva, un partido malo pero tampoco un gran partido de la Argentina. Deben rescatarse el dominio y el control que el equipo tuvo sobre el campo y la pelota. Será cuestión de ensayos, tiempo y de la búsqueda de intérprete­s que se complement­en mejor con el número 10 ir encontrand­o una mejoría paulatina. En el debut, y pese a su empeño, el equipo de Sampaoli quedó por debajo de las expectativ­as. Ningún equipo se encuentra en el primer partido. Lamentable­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina