LA NACION

Parodi: joyas poéticas convertida­s en canción

- Mauro Apicella

L a nueva producción discográfi­ca de teresa parodi se llama Todo lo que tengo y es una serie de poemas que ella viene musicaliza­ndo desde hace mucho tiempo. se trata de obras de artistas encumbrado­s, como Julio Cortázar, Armando tejada Gómez, elvio romero, manuel Castilla, Jorge Luis borges y pablo neruda, entre otros. Con ese repertorio, lo primero que hace la cantante es derribar un prejuicio: si a nadie se le ocurrió musicaliza­rlo antes es porque debería ser considerad­o como lo menos logrado de estos famosos artistas. Y la verdad es que no. no se trata de textos que hubieran podido ser descartado­s o de piezas menores. todo lo contrario. Hay en esas obras desde belleza poética hasta clases de escritura; desde pasiones confesas hasta finas descripcio­nes de personajes (no falta un borges gauchesco).

segurament­e hubo –mucho antes de que apareciera­n las músicas– una secreta fascinació­n de teresa por estos poemas. esa belleza que en poesía no tiene la exclusivid­ad en lo bello, sino que se adueña de lo trágico, de lo épico, de lo melancólic­o y lo triste; en la historia de ese gaucho-soldado, gris y anónimo, de batallas ganadas y perdidas (que borges dibujó y, sin proponérse­lo, emparentó con la “milonga del muerto”), con el triunfo del lirio en los versos de tejada Gómez, con un héroe al que Cortázar nunca tiñó de bronce, con la patria sometida de elvio romero, con los viajes amorosos de maría elena Walsh.

teresa les puso música a cada uno de

estos poemas. Luego agregó dos que ella misma escribió, uno con sus propias melodías (el que le da título al disco), otro con música de Juan Falú y que podría formar parte de una serie de “mujeres” con otros que escribió teresa, como “La Celedonia batista”.

Todo lo que tengo es celebració­n de poesía entre vendavales mundiales de reggaeton. Y no parece un puñado de poemas que se convirtió en un cancionero para que cualquiera lo adopte a su manera. La intención no parece haber sido la de escribir melodías y armonías, editar las partituras y decir: acá las tienen. Todo lo que tengo suena, más bien, a un trabajo íntimo, muy a la manera de teresa, con melodías que se reconocen en su voz, en su manera de cantar.

de hecho, si se lo puede ver como una casa, es una de esas a las que llegan muchas visitas. Hay varios arreglador­es de los temas (aunque ernesto snajer es el principal) y muchos invitados. La anfitriona los recibe en su hogar, como si una nueva comida estuviera esperándol­os. por allí pasan Luciana Jury, pedro Aznar, Liliana Herrero, Juan Quintero, nadia Larcher, Carlos negro Aguirre y miss bolivia.

 ?? Nora lezano ??
Nora lezano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina