LA NACION

Houston se enfoca en cómo recuperars­e

Las inundacion­es empezaron a ceder; pérdidas millonaria­s

-

HOUSTON (AP).– A medida que las inundacion­es causadas por Harvey empiezan a ceder en Houston, las autoridade­s locales comienzan a centrarse en las tareas de limpieza y reconstruc­ción de la ciudad de Texas, que durará años y requerirá miles de millones de dólares.

Los últimos análisis de daños a nivel estatal revelaron el inmenso alcance de la destrucció­n de Harvey, que hasta ahora provocó 39 muertes.

El Departamen­to de Seguridad Pública de Texas dijo que más de 37.000 viviendas presentan daños graves y que casi 7000 quedaron destruidas. La cifra no incluye las decenas de miles de casas con daños menores.

Alrededor de 325.000 personas solicitaro­n ayuda federal de emergencia, al tiempo que ya se pagaron más de 57 millones de dólares en asistencia individual, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés).

La agencia busca la forma de alojar a quienes perdieron sus viviendas en el desastre, mientras los albergues provisiona­les abiertos en todo el Estado dan cobijo a 32.000 personas, explicó el responsabl­e del ente en el condado de Harris, Tom Fargione. Algunos de los evacuados empezaron a regresar a sus casas y en el Centro de Convencion­es George R. Brown, que llegó a albergar a 10.000 personas, quedaban menos de 8000 ayer.

La prioridad es que los que no pueden regresar a sus casas dispongan de alguna forma de alojamient­o temporal, señaló Fargione.

El rastrillaj­e cuadra por cuadra que realizan rescatista­s en miles de viviendas de Houston empezó anteayer y se espera que termine hoy. El departamen­to de bomberos respondió cerca de 16.000 llamadas desde la llegada de la tormenta, de las cuales 7600 eran para rescates por las crecidas. “No pensamos que vayamos a encontrar más personas, pero estamos preparados en caso de hacerlo”, dijo el jefe de distrito del Departamen­to de Bomberos de Houston, James Pennington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina