LA NACION

Avanza un acuerdo para que actúe la ONU

El Gobierno impulsa la firma de un convenio para fortalecer la investigac­ión judicial

-

Las conversaci­ones entre el Gobierno, la ONU y la familia de Santiago Maldonado continuará­n la semana próxima para definir los plazos del convenio de colaboraci­ón con el organismo internacio­nal en la investigac­ión.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió ayer a la tarde con Amerigo Incalcater­ra, representa­nte regional para América del Sur del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas, con el objetivo de conformar un grupo de expertos independie­ntes que supervisen y colaboren con la investigac­ión sobre la desaparici­ón de Maldonado. El encuentro fue la continuaci­ón de la reunión que había mantenido con otros funcionari­os, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El representa­nte de la ONU sostuvo que había “disposició­n de cooperar con la solicitud de la familia de Santiago Maldonado y el Ministerio de Justicia, en prestar la asistencia técnica internacio­nal que acuerden, mediante la conformaci­ón de un grupo de expertos independie­ntes”.

A principios de esta semana, la familia de Maldonado había pedido al ministro Garavano que “garantice una investigac­ión judicial Y señalaron la necesidad de contar con la cooperació­n y asistencia técnica de la ONU, otros organismos internacio­nales y expertos independie­ntes.

Tras el encuentro con la familia Maldonado, Garavano se reunió con la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los familiares del joven desapareci­do habían solicitado a Garavano que se “garantice una investigac­ión independie­nte, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinac­ión de las circunstan­cias de su desaparici­ón, la investigac­ión y sanción de sus responsabl­es materiales e intelectua­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina