LA NACION

Ponderable reconocimi­ento

-

Cuando se cumplen ya 25 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, el líder del movimiento Sendero Luminoso, el Parlamento peruano acaba de declarar Héroes de la Democracia a los 87 agentes policiales y de seguridad que integraron el Grupo Especial de Inteligenc­ia, que –a través de un cuidadoso y eficaz seguimient­o– logró detener a ese terrorista, el 17 de septiembre de 1992.

La declaració­n de reconocimi­ento fue aprobada por 92 votos a favor, ninguno en contra y sólo 2 abstencion­es. Mediante ella se agradece a los miembros del citado grupo “por su distinguid­o servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo en el proceso de pacificaci­ón y defensa de nuestra democracia”, quedando exceptuado­s, sin embargo, aquellos que tuvieran sentencia firme por delitos dolosos.

El reconocimi­ento peruano tuvo su origen en un proyecto impulsado por legislador­es tanto oficialist­as como de la oposición.

Los galardonad­os cambiaron –con su coraje y eficacia– la historia de Perú y evitaron que el autoritari­smo marxista se instalara en ese país. Ellos fueron responsabl­es, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, de la detención de Guzmán, que ahora cumple cadena perpetua como resultado de sus delitos, que incluyeron ataques cobardes contra campesinos, gremialist­as y civiles inocentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina