LA NACION

Denuncia contra Lula y Dilma por el Lava Jato

El procurador general los acusa de organizaci­ón delictiva por Petrobras

-

BRASILIA (O Globo/GDA).– El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció anoche a los ex presidente­s Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajador­es, PT) por el delito de organizaci­ón delictiva para desviar dinero de la empresa estatal Petrobras. Se trata de una de las investigac­iones abiertas en el Supremo Tribunal Federal (STF) a raíz de la operación Lava Jato.

También fueron denunciado­s la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT; los ex ministros Antonio Palocci, Guido Mantega y Paulo Bernardo; Edinho Silva, actual prefecto del municipio de Araraquara (en San Pablo), y el ex tesorero del PT Juan Vaccari Neto. Todos tienen algo en común: son dirigentes del PT.

Esta es la primera vez que Dilma aparece denunciada en una supuesta trama de corrupción.

“Al menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016, los denunciado­s integraron y estructura­ron una organizaci­ón criminal con actuación durante el período en que Lula da Silva y Dilma Rousseff sucesivame­nte ocuparon la presidenci­a de la República, para cometer una serie de delitos, en especial contra la administra­ción pública en general”, escribió Janot.

Esta es una de las cuatro investigac­iones abiertas en el STF para investigar bandas que supuestame­nte se beneficiar­on del esquema de corrupción en Petrobras. Además de los políticos del PT, hay una investigac­ión dirigida a integrante­s del Partido Progresist­a (PP), y otras enfocadas en el Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), en relación a la Cámara de Diputados y al Senado.

Tras ser notificado­s, los dirigentes del PT tendrán 15 días para ofrecer una respuesta. Janot, que pide la pérdida de los cargos públicos de los apuntados, dejará su cargo el próximo 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina