LA NACION

Una fiscal de lazos con el kirchneris­mo y con la procurador­a

- eL perfiL Ana Tronfi LA NACION

COMODORO RIVADAVIA.– Con reconocido­s y consolidad­os vínculos con el kirchneris­mo, Silvina Alejandra Ávila, la fiscal federal subrogante que accedió a recaratula­r la causa de Santiago Maldonado como “desaparici­ón forzada”, construyó su carrera profesiona­l en esta ciudad entre la docencia universita­ria y la administra­ción pública, antes de dar su salto al Poder Judicial.

Fue docente en la Universida­d Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, secretaria de Medio Ambiente de la municipali­dad local y se desempeñó como secretaria del fiscal Norberto Bellver.

Tiene un fluido vínculo con la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Sin embargo, en su carrera cultivó un bajo perfil que levantó recién entre 2003 y 2007, cuando se desempeñó al frente del área de Ambiente durante la gestión del ex intendente Raúl Simoncini. Residente en Kilómetro 5, un barrio de la zona norte de Comodoro Rivadavia que nació como un campamento petrolero, Ávila estudió en Buenos Aires y, tras su regreso, se desempeñó como docente en Ciencias Económicas.

Tras ser secretaria del fiscal Bellver, en 2014 se trasladó a subrogar ese cargo en Esquel. La primera en el orden de mérito fue María Virginia Miguel Carmona, que nunca asumió, pues Gils Carbó la trasladó a La Rioja para casos de lesa humanidad. Ávila ocupó entonces la fiscalía de Esquel.

Actualment­e, junto a Silvina Ávila en la fiscalía federal de Esquel se encuentra como secretaria Rafaella Riccono, pareja del juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa Maldonado.

Hace cuatro días, Ávila retomó contacto con Gils Carbó. Según la fiscalía, tras ese encuentro, la procurador­a Gils Carbó se comprometi­ó a reforzar el equipo de trabajo de la fiscalía “con la incorporac­ión de cuatro funcionari­os y empleados, y ampliar el espacio físico donde funciona la fiscalía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina