LA NACION

Al borde del juicio político, renunció un juez jaqueado por denuncias

acoso. Es Oscar Hergot, uno de los que estaba en la mira del Gobierno

-

Cuando estaba a punto de ser suspendido para ser sometido a juicio político, ayer renunció el juez de Tribunal Oral Oscar Hergot, que estaba acusado de acoso laboral por parte de sus empleados.

Hergot, que integraba el Tribunal Oral Federal N° 5, negó las acusacione­s en su contra, dijo que renunció porque en el Consejo de la Magistratu­ra no lo dejaron defenderse al rechazar todos los testigos que propuso como elementos de prueba en su favor, y dijo que todo se trata de una coacción para que deje la Justicia.

Hergot llevaba adelante en este momento dos juicios de lesa humanidad e integraba el tribunal que juzga a Guillermo Moreno. Estaba en la mira del Gobierno desde hace meses y venía teniendo conflictos con sus colegas y empleados.

El magistrado presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, para que se haga efectiva a partir del 30 de septiembre.

Hergot ya tiene la jubilación acordada, con lo que con su renuncia no corre riesgos y podrá cobrarla.

El juez fue denunciado por colegas y empleados por presunto acoso sexual, laboral y maltrato, y la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra ya había elaborado un dictamen en su contra.

El dictamen había comenzado a circular entre los miembros del Consejo que en los próximos días tenían previsto votar para decidir si avanzaban con sus suspensión para proceder al jury.

La acusación en el Consejo de la Magistratu­ra fue elaborada por Juan Mahíques, representa­nte del poder Ejecutivo en el órgano que promueve y sanciona jueces, en base a denuncias de cuatro hechos de mal desempeño.

Entre las denuncias contra Hergot hay testimonio­s de personas según quienes el magistrado le preguntaba a sus empleadas si llevaban puesta su ropa interior y las acosaba de otras formas.

Hergot rechazó estas acusacione­s, dijo que son una venganza de funcionari­os judiciales a los que denunció. “Es una vergüenza”, dijo y denunció una persecució­n de Mahíques como representa­nte del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina