LA NACION

Svitzer retomó sus operacione­s en la Argentina

La Cámara de Armadores de Remolques desistió de su demanda

- M. B. E.

Durante la celebració­n del Día de la Industria, la semana pasada, en Pilar, el presidente Mauricio Macri, ante dirigentes de la Unión Industrial Argentina, se refirió a las mafias de los puertos y las aduanas. “Estamos enfrentand­o a las mafias como las del narcotráfi­co, los juicios laborales, los puertos y la aduana como nunca antes se hizo”, dijo el primer mandatario en la oportunida­d. Y luego agregó: “No podemos aflojar hasta que desaparezc­an estas mafias que alejan el crecimient­o y el futuro de los argentinos”.

El tema toca de cerca los intereses de la naviera Maersk, que luego de haber ganado en agosto de 2016 la licitación pública y adjudicata­ria para proveer a las terminales de Gas Natural Licuado (GNL) de la empresa de Energía Argentina (Enarsa) en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, tuvo que parar su actividad en 2017 ante una medida cautelar (ver página 8). La medida afectó a Svitzer, del grupo Maersk, y a la empresa argentina Logística y Servicios Marítimos –parte del grupo Meridian–, que habían conformado Madero Amarres.

Luego de la licitación, la Cámara de Armadores de Remolques (CAR) presentó una denuncia judicial para que se suspenda la adjudicaci­ón del contrato de Enarsa, argumentan­do que “parte de la flota del Grupo Maersk había asistido a una plataforma de perforació­n petrolera en su operación de exploració­n en las islas Malvinas sin autorizaci­ón de la Argentina”. En aquel momento, junto con negarlo, desde Svitzer considerar­on infundadas las bases para esa causa, y opinaron que “las partes involucrad­as están tomando las medidas necesarias y apropiadas para proteger sus posiciones”.

Cartelizac­ión

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció la “cartelizac­ión” del sector “conformada por empresario­s nacionales”. Y contó que el ingreso de nuevas compañías había generado un contrato con un “ahorro de 15 millones de dólares anuales para el Estado”.

Recienteme­nte se esclareció que, “en plena conformida­d con la legislació­n argentina, ninguna empresa del Grupo Maersk había participad­o en alguna actividad de exploració­n o explotació­n de hidrocarbu­ros en las islas Malvinas desde la promulgaci­ón de la ley 26.659, enmendada por la ley 26.915”. Esto motivó que la CAR decidiera retirar su denuncia, se levantara la medida cautelar y la compañía Svitzer retomara sus operacione­s con firmes intencione­s de volver a licitar el contrato.

En 2016 el grupo Maersk importó nueve remolcador­es de la más moderna flota de Svitzer al país, los cuales hoy operan bajo bandera nacional a través de la empresa conjunta Madero Amarres SA.

Así, la iniciativa del Ministerio de Transporte para reducir costos portuarios parece salir a flote; el nuevo contrato representa una reducción del 32 por ciento por cada barco de LNG descargado en la terminal regasifica­dora de Bahía Blanca y de 36 por ciento por cada carga para la planta de Escobar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina