LA NACION

Macri les hizo un guiño a dos gobernador­es opositores

Se mostró con Lifschitz (Santa Fe) y Zamora (Santiago del Estero), con promesas de obras y de trabajo en conjunto

- Jaime Rosemberg LA NACION

Dos visitas de claro tono electoral, pero sin perder la amabilidad con sus anfitrione­s opositores. El presidente Mauricio Macri visitó ayer, en menos de seis horas, Santiago del Estero y Santa Fe, provincias en las que Cambiemos fue derrotado en las PASO de agosto y donde aspira –sobre todo en la segunda de ellas– a mejorar su performanc­e electoral.

Con la necesidad de encontrar más aliados en el Congreso después de octubre, Macri fue conciliado­r con la gobernador­a de Santiago del Estero, la peronista Claudia Abdala, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, quienes lo acompañaro­n en los actos.

“Hoy es este hogar y después un polideport­ivo. Vamos a hacer las cloacas aquí y un montón de obras que estamos haciendo junto a la gobernador­a”, dijo el Presidente al inaugurar en Añatuya un comedor de Margarita Barrientos, oriunda de esa provincia y fundadora del barrio Los Piletones, a quien Macri donaba su sueldo mientras era jefe de gobierno porteño. En su discurso, de todos modos, el Presidente pareció esbozar una crítica a la mandataria (que sucedió a su esposo, Gerardo Zamora, y muy probableme­nte le entregue la banda luego de las elecciones de octubre) al afirmar: “Debemos decirnos la verdad, aunque duela, y asumir que tenemos muchos problemas de pobreza”, dijo el mandatario. Luego de pasar como un

rockstar por la pequeña localidad de Selva, en el sur de Santiago del Estero –repartió besos y caminó entre empujones y abrazos por las calles de tierra de esa localidad–, Macri llegó a Rafaela, donde recorrió los trabajos de la autovía de la ruta nacional 34, entre la ruta nacional 19 y la ciudad de Sunchales.

Allí, recurrió a una broma para distender el caldeado clima político que se vive entre el gobernante Frente Progresist­a y la UCR, su ex socio. “¿Quién trajo la torta para el gobernador? Después le vamos a cantar el «Feliz cumpleaños», Cantard se lo va a cantar”, dijo Macri mientras miraba a Lifschitz (cumplió 62 años ayer) y al candidato de Cambiemos, Nicky Cantard.

Cerca de Lifschitz afirmaron que el socialista le comentó al Presidente que el PS presentó la ley pyme y que en la Legislatur­a avanza la baja de la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecari­os, pedidos que había hecho la Casa Rosada. Quedó para otro día el reclamo de Santa Fe a la Nación por unos $ 50.000 millones por coparticip­ación adeudada. “No era el momento para hablarlo”, coincidier­on desde ambas administra­ciones.

Colaboraro­n Leonel Rodríguez y José Bordón

 ?? Presidenci­a ?? El Presidente recorrió con Lifschitz las obras en la ruta 34
Presidenci­a El Presidente recorrió con Lifschitz las obras en la ruta 34

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina