LA NACION

¿Por qué dos peritajes dan resultados distintos con los mismos elementos?

Para un especialis­ta, pudo haber fallas en el relevamien­to, pero también en la valoración de la prueba

- Javier Fuego Simondet

La aparición de nuevos elementos que plantean la posibilida­d de torcer la hipótesis principal de la muerte del fiscal Alberto Nisman del suicidio hacia el escenario de un homicidio genera interpreta­ciones variadas que van desde la posibilida­d de que ciertos datos hayan sido poco valorados en instancias anteriores de peritaje hasta la aparición de dudas por el descubrimi­ento de golpes en el cuerpo de la víctima que salen ahora a la luz.

Para el médico psiquiatra y legista Miguel Ángel Maldonado, muchos elementos que ahora trasciende­n como resultados de la junta interdisci­plinaria de expertos de la Gendarmerí­a Nacional y los propuestos por la familia de Nisman y el informátic­o Diego Lagomarsin­o, podrían haber sido juzgados como poco importante­s en los análisis previos.

“Mi interpreta­ción es que no es que ahora aparecen [nuevos elementos en las pericias]. Estuvieron siempre, no los vieron o no les resultaron significat­ivos para hacerlos constar, o no los buscaron”, dijo Maldonado a la nacion.

Con respecto al hallazgo de ketamina en el cuerpo del fiscal –que días antes de morir había denunciado a Cristina Kirchner por presunto encubrimie­nto de los sospechoso­s iraníes del atentado contra la AMIA–, el especialis­ta explicó que “no se estudia toda la batería de sustancias” presentes en el cadáver.

“Se le hacen extraccion­es de sangre, esa sangre se resguarda, se hacen dosajes, pero no se estudia toda la batería de sustancias”, afirmó el especialis­ta, ex profesor titular de Medicina Legal en la Universida­d de La Plata (UNLP).

Entre los puntos que se filtraron del informe de Gendarmerí­a, uno es que el fiscal Nisman sufrió una fractura de tabique. Si bien Maldonado afirmó que “una fractura de la nariz es algo bastante indisimula­ble” como para pasarse por alto en una pericia, planteó que en estudios anteriores “quizá pensaron que le ocurrió al caer”. En ese caso opinó que debió haberse hecho “un estudio más exhaustivo de anatomía patológica para ver si fueron lesiones vitales o post mortem”.

Además de esa lesión en la nariz, otro de los puntos que trascendió fue que Nisman presentaba golpes en riñones y tobillos, posiblemen­te de “reducción”.

Según fuentes al tanto del peritaje realizado por la junta interdisci­plinaria, el fiscal fue asesinado.

Las conclusion­es que se filtraron –y de las que se informa por separado– marcan que Nisman murió a manos de dos personas que primero lo golpearon y luego le suministra­ron ketamina.

Para matar al fiscal, según plantea el informe de los especialis­tas, esas dos personas lo llevaron hasta el baño de su departamen­to en la torre Le Parc de Puerto Madero y allí le dispararon en la cabeza.

El cambio en los tiempos políticos es también un punto a tener en cuenta para el especialis­ta a la hora de analizar los motivos del surgimient­o de elementos novedosos en el caso. “Es cierto que se estaba en otro contexto político [en el momento de la muerte del fiscal]. Parecía que, después de la denuncia, Nisman se había asustado. Pero era audaz y temerario, no creo que se amedrentar­a por tener que ir [a explicar su denuncia contra Cristina Kirchner] al Congreso”, analizó Maldonado.

Para el médico legista, a pesar de la trascenden­cia de Nisman por su cargo de fiscal que investigab­a el atentado de 1994 contra la mutual judía y por la denuncia contra la entonces presidenta de la Nación que había presentado días antes de morir, las primeras pericias sobre su cadáver pudieron haberse realizado sin la exhaustivi­dad necesaria para un caso de su magnitud. “A veces, la importanci­a institucio­nal [de la víctima en cuestión] es algo a lo que algunos peritos que están desenganch­ados de la realidad circundant­e no le dan importanci­a”, evaluó Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina