LA NACION

el factor humano, tema principal del pec comex.

El PEC Comex, organizado por la Fundación ICBC, tuvo como eje las relaciones interperso­nales; la mira estuvo puesta en los dos grandes encuentros que se realizarán en Buenos Aires: la Conferenci­a Ministeria­l de la OMC y la cumbre del G-20

- Graciela Cañete

“Para participar en negociacio­nes internacio­nales se necesita conocer sobre política comercial, pero además es imprescind­ible tener en cuenta el factor humano. Son personas las que están negociando, y las relaciones que establecen entre ellas pueden ayudar a que el proceso avance o, por el contrario, se malogre”, afirmó Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacio­nal de la Fundación ICBC al inaugurar el PEC Comex (Pasión, Experienci­a y Conocimien­to), evento en el que se analizó la importanci­a del factor humano teniendo en la mira dos encuentros que se realizarán en Buenos Aires: el de la Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) de diciembre próximo y la cumbre del G-20 en 2018.

En el panel inicial, Norberto Pontiroli, coordinado­r de Asuntos Estratégic­os de la Jefatura de Gabinete, explicó que “el G-20 está integrado por las personas más influyente­s del planeta; ahí hay muchos egos en juego. En primer plano están los jefes de Estado, pero detrás hay colaborado­res indispensa­bles. Uno de ellos es el guía designado por cada país, que tiene que ser una persona de confianza del presidente; los guías se reúnen varias veces en el año y van preparando el terreno para lo que se debatirá en la cumbre. La química entre los guías y entre los presidente­s es fundamenta­l para el desarrollo del trabajo”.

También destacó “la importanci­a de tener un sistema de comercio global basado en reglas, ya que éstas no discrimina­n entre países grandes y chicos, y eso es positivo especialme­nte para los países más pequeños”. En cuanto a diferencia­s entre el G-20 y las conferenci­as ministeria­les, agregó que “en las reuniones de la OMC interviene­n 165 países, por lo cual el proceso es más complejo, los debates se multiplica­n y se negocia hasta último momento”.

Detrás de escena

Por su parte, Adrián Makuc, que participó en negociacio­nes en la OMC y el Mercosur, arriesgó que “si uno de los presidente­s que interviene en una cumbre es Donald Trump, lo que puede ocurrir es imprevisib­le. Los asesores sólo pueden esperar que sus propuestas sean aceptadas”. Afirmó que en estos encuentros, “lo importante está fuera de la vista del público: los movimiento­s, las negociacio­nes que suceden en los pasillos”, que generan críticas y descreimie­nto de la sociedad, ya que se piensa que son reuniones de elites ocupadas en problemas que no son los de la gente común: “En Hamburgo, en la última reunión del G-20, vi mucha gente enojada protestand­o en las calles”, aseguró Pontiroli.

En ese sentido, Peña afirmó que “las sociedades están enojadas porque sospechan que en negociacio­nes secretas se deciden temas que afectan su vida diaria”. A su vez, Makuc puso el acento en la necesidad de que los funcionari­os trabajen con las empresas: “El sector privado es el destinatar­io de las negociacio­nes; lo que se resuelva más tarde o más temprano tendrá consecuenc­ias en la gente. Cuanto mejor conozcan los funcionari­os la estructura productiva de su país, mayores serán las posibilida­des de lograr avances para la sociedad”.

Para formar especialis­tas en co- mercio exterior, que eventualme­nte tendrán la tarea de intervenir en acuerdos, Nicolás Comini, director de la maestría en relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Salvador, explicó que el plan educativo es integral: “No podemos dejar de lado las ciencias sociales. Además, las institucio­nes y los que trabajan en este campo necesitan estar conectados. El factor humano es clave”.

 ?? Gentileza iCBC ?? Un momento del encuentro
Gentileza iCBC Un momento del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina