LA NACION

El cadáver es de Maldonado y no tiene lesiones, reveló la autopsia

Lo anunció el juez Lleral esta medianoche después de más de 12 horas de estudios; la familia identificó el cuerpo por los tatuajes; algunos de los expertos apuntan a un posible ahogamient­o; el resultado sobre la causa de la muerte, en 15 días

- Maia Jastreblan­sky

Después de más de 72 horas de incertidum­bre, el juez Gustavo Lleral confirmó esta medianoche que el cuerpo hallado en el río Chubut el martes pasado es el de Santiago Maldonado y que no presenta lesiones.

“Gracias a estos peritajes se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo y ahora falta averiguar la causa de su muerte”, dijo el juez al salir de la Morgue Judicial, al cabo de 12 horas de una autopsia a la que asistieron 55 personas.

Los resultados completos estarán dentro de al menos dos semanas, según Lleral. De todos modos, fuentes al tanto de los procedimie­ntos apuntaban a un posible ahogamient­o como el motivo de la muerte del tatuador desapareci­do el 1° de agosto.

La primera noticia sobre la identidad del cuerpo se conoció poco después de las 18: “Estamos convencido­s de que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado, hermano mayor del joven.

Explicó que lo habían reconocido por los tatuajes, al comienzo de la necropsia. Unas horas más tarde los peritos completaro­n la identifica­ción a partir de las huellas dactilares, según ratificó el juez Lleral.

La conmoción que provocó la confirmaci­ón inicial de la identidad de Santiago Maldonado generó un nuevo capítulo de cruces políticos. La familia reafirmó su hipótesis sobre la responsabi­lidad de la Gendarmerí­a en la muerte del joven.

Pero el tema escaló aún más después de que se supiera que el presidente Mauricio Macri se comunicó telefónica­mente ayer con la madre de Santiago Maldonado, que vive en la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

El hermano del artesano criticó ese gesto, que consideró una demostraci­ón de “hipocresía”. “No me entra en la cabeza el nivel de inhumanida­d que tienen”, cuestionó Sergio Maldonado al hablar en LN+.

“Estamos convencido­s de que es Santiago”. Así, tras más de 72 horas de incertidum­bre, la familia Maldonado confirmó ayer que el cuerpo encontrado en el río Chubut tras 78 días de búsqueda es el del joven tatuador. Los hermanos reconocier­on la identidad al inicio de la autopsia, cuando verificaro­n los tatuajes del artesano.

Pasada la medianoche, y después de más de 12 horas de autopsia, el juez Gustavo Lleral reveló la otra novedad importante del día: que el cuerpo del artesano no presenta lesiones. El magistrado primero confirmó la identidad de Santiago Maldonado, no sólo por los tatuajes, sino también por los “rastros papilares”. Relató cómo se había desarrolla­do la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, y 30 más afuera. Enfatizó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimie­nto realizado. Y después agregó: “Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”, explicó Lleral.

Fue mucho más prudente al hablar de la causa de la muerte, cuya determinac­ión, según Lleral, llevará “más de dos semanas” por la necesidad de recurrir a “resultados complement­arios”. Pero tres fuentes vinculadas con la autopsia dijeron a la nacion que los primeros signos eran de “ahogamient­o” o de alguna causa vinculada con el agua. Por ahora esto no fue oficializa­do.

El estudio del cuerpo de Maldonado se extendió durante más de 12 horas. Decenas de expertos, entre médicos legistas, radiólogos, criminalis­tas, entomólogo­s y antropólog­os realizaron ayer la pericia forense para estipular el cómo y el cuándo de la muerte de Santiago.

“Esto no quita que el responsabl­e es la Gendarmerí­a, por lo cual seguimos investigan­do para que se sepa la verdad y tener justicia”, dijo ayer Sergio Maldonado al reafirmar la postura de la familia frente al caso.

Según explicaron a la nacion expertos con acceso al trabajo de los peritos que trabajaron en la autopsia, “hay elementos que se pueden determinar durante el transcurso de la pericia y otros que requieren la extracción de muestras para un estudio posterior”. El camino de la pericia se trazó según los hallazgos parciales, con el objetivo de estipular la causa y el modo de la muerte.

La necropsia estuvo dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que debió consensuar los puntos de estudio propuestos por los peritos de parte. Participar­on las cinco querellas (la de la familia y las de los organismos de Derechos Humanos) y la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, quien había presentado espontánea­mente abogados en la causa por desaparici­ón forzada. La autopsia tuvo la participac­ión de los expertos del prestigios­o Equipo Argentino de Antropólog­os Forenses (EAAF) Luis Bossio y Carlos Vullo.

Entre los participan­tes, el perito de la familia Maldonado fue Alejandro Inchaurreg­ui, el antropólog­o que participó del reconocimi­ento de los restos del “Che” Guevara. Gendarmerí­a designó al médico forense Gustavo Burstyn Milberg, a un entomólogo y un experto en bioimágene­s. El CELS nombró al médico legista y docente Ezequiel Amar.

Durante las pericias forenses se tomaron radiografí­as para detectar traumas en los huesos y la posible presencia de elementos metálicos, como balas. El objetivo fue estipular si hubo lesiones y en qué momento ocurrieron. Los estudios entomológi­cos, en tanto, observaron de forma macro y microscópi­ca la presencia de pupas y diatomeas para estipular si el cuerpo estuvo en el agua o al aire libre, y durante cuánto tiempo.

Los estudios complement­arios, posteriore­s, serían, entre otros, los cotejos de ADN para tener una prueba indubitabl­e de la identidad y los análisis toxicológi­cos. Para sacar conclusion­es, la informació­n que se recoja durante la autopsia luego deberá ser cotejada con otros elementos. Por ejemplo, si el cuerpo tiene barro sería necesario compararlo con otras muestras de la materia en el lugar del hallazgo.

La necropsia, que se realizó en el laboratori­o del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, estuvo pautada para las 9.30, pero se vio dilatada por una reunión previa donde se fijaron las pautas del procedimie­nto y del protocolo para comunicar los resultados.

El juez Lleral estipuló que durante los trabajos se utilicen dos cámaras, una fija y una móvil, para registrar todo el proceso. A la dependenci­a quisieron ingresar los abogados de las partes, pero ninguno pudo presenciar el proceso, a diferencia de los dos veedores María Andrea Noms y María Celeste Perosino, que estuvieron para dar fe del peritaje.

El magistrado obligó a todos los peritos a dejar sus teléfonos celulares afuera del recinto donde se realizó la necropsia, de modo de quedar incomunica­dos con el exterior y evitar la filtración de informació­n.

La viralizaci­ón de las fotos del cuerpo, el miércoles pasado, fue un episodio que conmocionó a la familia y ayer la consigna fue poner el respeto por los Maldonado delante de todo.

 ?? Ramiro gómez/télam ?? El momento en que Sergio Maldonado confirma la noticia: “Estamos convencido­s de que es Santiago”
Ramiro gómez/télam El momento en que Sergio Maldonado confirma la noticia: “Estamos convencido­s de que es Santiago”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina