LA NACION

Baratta quedó preso con el cuñado del ex ministro

- El ex funcionari­o al ser trasladado ayer a la cárcel de Marcos Paz

Tras ser llevado esposado y con chaleco antibalas a Tribunales, donde fue notificado de su prisión preventiva por corrupción, el detenido ex subsecreta­rio de Coordinaci­ón y del Ministerio de Planificac­ión Federal Roberto Baratta fue trasladado ayer a la cárcel de Marcos Paz, donde comparte prisión con Claudio el “Mono” Minnicelli –cuñado de su ex jefe Julio De Vido–, y el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.

Baratta quedó preso en el módulo dos, un pabellón especial llamado iRiC, que significa intervenci­ón para la Reducción de Índice de Corruptibi­lidad. “Las condicione­s para estar alojados ahí son tener alto poder económico, haber sido funcionari­os públicos o similar, influencia en altas esferas del poder político y capacidad de corromper por dinero y recursos de intimidaci­ón”, dijeron en el Servicio Penitencia­rio.

Baratta pasó la noche en un calabozo de la dependenci­a policial de la comuna 12, donde recibió la visita de su esposa y de la mujer de De Vido, Alessandra Minnicelli.

Las dos mujeres entraron a verlo; primero lo hizo la esposa de Baratta y luego, a pedido de ella, ingresó Minnicelli, y estuvieron conversand­o algunos minutos.

De Vido está contando las horas para terminar eventualme­nte igual que Baratta, pues el juez Claudio Bonadio pidió su desafuero para detenerlo por el mismo caso de importació­n de gas licuado con sobrepreci­os y el juez Luis Rodríguez hizo lo propio por el fraude de la mina de carbón de Río Turbio.

Baratta pasó ayer a la mañana por los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y fue notificado del fallo del juez Claudio Bonadio que dispuso su procesamie­nto con prisión preventiva por los sobrepreci­os en compras de 500 barcos cargados de gas licuado entre 2008 y 2015. Ahora está en la cárcel junto a Minnicelli, preso por contraband­o con la “mafia de los contenedor­es”, y con el contador Manzanares, acusado de desviar dinero de los Kirchner.

De Vido está en manos del Congreso. El martes, la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara baja se reunirá para emitir un dictamen y el miércoles, el cuerpo tratará su desafuero. Si es que antes no renuncia y queda preso.

 ?? Dyn ??
Dyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina