LA NACION

San Luis: los jueces no quieren investigar a los Rodríguez Saá

Ningún fuero tomó la denuncia por subsidios millonario­s a una fundación

- Marcelo Veneranda LA NACION

Como una papa caliente, la justicia federal y provincial de San Luis esquivan la causa por los 80 millones de pesos que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá le entregó a una fundación creada por su hermano, el senador y candidato a renovar su banca Adolfo Rodríguez Saá, y su cuñada, Gisela Vartalitis.

Se trata de la entidad Mujeres Puntanas, fundada por el Adolfo y Vartalitis el 21 de julio de este año. Mujeres Puntanas tramitó y obtuvo en tiempo récord el subsidio millonario no reintegrab­le y repartió electrodom­ésticos y otros artefactos durante la campaña electoral.

Se conoció ayer la resolución del juez provincial Cadelago Filippi, que se declaró incompeten­te para tratar la denuncia presentada por los diputados provincial­es opositores Alejandro Cacace, Juan Rigau, Walter Oio, Fidel Haddad, norma Pastor, Ingrid Blumencwig y Sergio Guardia. El magistrado entendió que se trata de una causa de competenci­a federal y remitió el expediente a la Corte Suprema de la nación, para que resuelva qué tribunal debería tratarlo.

Sucede que hace apenas once días también se había declarado incompeten­te el juez federal Juan Maqueda, que entendió que los delitos denunciado­s correspond­ían ser analizados por la justicia provincial.

Detrás de este pasamanos judicial, la oposición puntana ve la influencia de los Rodríguez Saá sobre los tribunales. “ningún juez en San Luis se quiere hacer cargo de investigar la corrupción de los Rodríguez Saá”, dijo el diputado Cacace a la nacion.

El eje de la cuestión pasa por el trasfondo electoral de la maniobra denunciada. Los diputados opositores señalaron que la entrega del millonario subsidio configuró los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionari­os públicos, malversaci­ón de caudales públicos, peculado y fraude en perjuicio del Estado provincial.

Pero, según los denunciant­es, lo que es central es que toda la operatoria estuvo destinada a alimentar la campaña electoral de Adolfo Rodríguez Saá, lo que configurar­ía una infracción a la ley federal de financiami­ento de partidos políticos (26.215).

El juez federal Maqueda, sobre la base del dictamen del fiscal federal subrogante Cristian Rachid, entendió lo contrario. “no se advierte en autos ilícito penal alguno que, en razón de la materia, de las personas o de los lugares, quede comprendid­o en la competenci­a del fuero de excepción. En efecto, en razón de los sujetos involucrad­os (funcionari­os, públicos provincial­es y personas jurídicas y físicas particular­es) y del origen de los fondos públicos en cuestión, no se advierte posibilida­d de afectación de patrimonio, función, servicio o institució­n nacional alguna”, señalaron en la resolución, a la que accedió la nacion.

En la resolución, el juez provincial Filippi, previo dictamen del fiscal Ernesto Lutens, entendió que “la denuncia no comprende hechos susceptibl­es de ser investigad­os de manera separada” y “mucho menos por jurisdicci­ones de distinto orden”. De paso, reprendier­on a Maqueda: “Es quien debe llevar a cabo la investigac­ión a efectos de determinar la competenci­a federal o bien descartarl­a”.

Es el criterio de los denunciant­es. “La competenci­a federal se funda en que hay una violación a la ley de financiami­ento de los partidos políticos, porque ha habido aportes ilegales a la campaña electoral de Adolfo Rodríguez Saá, como senador nacional, que es un cargo federal”, dijo Cacace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina