LA NACION

Revés para Abbona, ex procurador­a del Tesoro

Ratifican su indagatori­a en la causa por la denuncia de Nisman por encubrir a Irán

-

La Cámara Federal respaldó la investigac­ión de la denuncia por encubrimie­nto del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, al rechazar un planteo de una de las acusadas, la ex procurador­a del Tesoro del kirchneris­mo Angelina Abbona, y ratificó su citación a declaració­n indagatori­a para el miércoles.

Los camaristas de la sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah advirtiero­n que Abbona es investigad­a por “conductas anteriores” a la firma del Memorándum de Entendimie­nto con Irán por el atentado a la AMIA, vinculada a su participac­ión como titular de la Procuració­n en reuniones donde se trató el asunto.

Los jueces advirtiero­n que se “impone tener claro cuál es el tenor de los cargos que se erigen contra Abbona”, y rechazaron la inexistenc­ia de delito planteada por el defensor de Abbona, Eduardo Barcesat, al remarcar que la denuncia de Nisman fue reabierta por la Cámara de Casación Penal.

Después de esta decisión del máximo tribunal penal del país hubo una “activa tarea de colección de elementos probatorio­s en diferentes sedes” judiciales, para “corroborar o descartar la comisión de delitos”.

Y a partir de ello, continuaro­n los jueces en su fallo, se formularon “sendos pedidos de indagatori­as” de fiscalía y querellas que luego fueron ordenados por el juez, al entender que existe suficiente “grado de corroborac­ión de los cargos”.

Estas indagatori­as fueron las ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio y se iniciaron esta semana con la presencia del primer citado, el ex canciller Héctor Timerman, y continuará­n hasta el próximo jueves, cuando debe presentars­e la ex presidenta Cristina Kirchner.

Este miércoles tendrá que concurrir Abbona, ante el fracaso de su recurso en la Cámara Federal, en el que planteó inexistenc­ia de delito y que ella ya está procesada en otra causa por “peculado de servicios”, a raíz de un dictamen de la Procuració­n del Tesoro presentado en defensa de Cristina Kirchner.

La Cámara rechazó sus argumentos y remarcó que la causa a cargo de Bonadio es distinta y se la investiga por hechos previos a la firma del Memorándum, no por el dictamen presentado de manera posterior y ante la denuncia hecha por Nisman antes de morir, en enero de 2015 para defender a Cristina Kirchner.

Según la acusación en su contra, Abbona participó de negociacio­nes vinculadas a la firma del Memorándum, entre ellas una reunión que los representa­ntes de las víctimas del atentado a la AMIA, querellant­es en el caso, definieron como “explorator­ia y preparator­ia”, en la sede de la Procuració­n del Tesoro que estaba su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina