LA NACION

El plan Mundial

- Andrés Eliceche

Sampaoli quiere liberar a la selección de las presiones y apostar al talento para pelear con las potencias

Cómo proyecta Sampaoli ensamblar a los jugadores pensando en dar lo mejor en el Mundial; quiere que el equipo “sea feliz”

Anda con cara de que lo peor ya pasó. Está más relajado, se toma tiempo para pensar ante cada pregunta y lleva buena parte de sus respuestas para el lado que él quiere: hablar del juego. Dice que en estos días recibió afecto en la calle, aunque la pise poco, pero que “ahora hay que dar vuelta la hoja”. Jorge Sampaoli, el que asumió el cargo de entrenador de la selección argentina hace menos de cuatro meses con apelacione­s al sentido patriótico, acepta: “Me sentí con mucha obligación para con un pueblo que tiene el fútbol como prioridad”.

La Argentina consiguió el boleto a Rusia en la última parada de las Eliminator­ias, y ahora se abre un nuevo espacio. En la gestión de cómo dotar al equipo de más “talento” quiere concentrar­se el técnico, y le dedicó buena parte de los 49 minutos de una conferenci­a de prensa en la mañana del viernes a explicarlo, con la excusa de la presentaci­ón de la lista de convocados (ver aparte) para los amistosos del 11 de noviembre ante Rusia en Moscú y el 14 ante Nigeria, en Krasnodar, otra ciudad rusa.

Sampaoli está convencido de que aunque la selección esté “individual­mente en la elite”, hay otras que colectivam­ente se posicionan sobre ella. “Tenemos que acercarnos a las potencias. Alemania y España tienen la ventaja de tener una idea formada con los años, funcionan como equipo”, comparó. Y la pista en la que se enfocará para arrimarse a ella empezará a activarse en la próxima gira. Allí tendrá la posibilida­d de darle otra vuelta de tuerca a eso que él define como “establecer relaciones”. La de Messi y Dybala, por ejemplo, una que desactivó después de que el delantero de Juventus dijera que le resultaba “difícil” jugar al lado del capitán. Pero ahora que el aire está más limpio, el técnico insistirá en generar una convivenci­a futbolísti­ca entre semejantes apellidos. En sus palabras: “Establecer compatibil­idad entre futbolista­s es la tarea del entrenador. Vamos a luchar para que el mejor del mundo pueda complement­arse con uno de los mejores de la actualidad. No lo veo tan difícil. Hay que liberarse, no estructura­r el talento. El tema es que no se superponga­n”, explicó.

Dybala no jugó ni un minuto ante Perú ni Ecuador, después de su tibia respuesta contra Uruguay y Venezuela, cuando fue titular. Algo diferente ocurrió con Di María, un imprescind­ible para Sampaoli: su reacción en la altura de Quito lo devolvió al primer plano. En el juego de apellidos, ahora se sumará el Kun Agüero a ese listado: recuperado de su accidente, el delantero de Manchester City volverá a estar en el plantel. ¿En qué posición? “Lo pensamos para que se asocie con Leo, pero también como 9, es muy goleador. Es un centrodela­ntero de elite, que se sostuvo en el tiempo en uno de los clubes más importante­s del mundo”, lo elogió. En cambio, el que perdió espacio es Higuaín, otra vez ausente en la lista. Para el DT, Pipa sigue estando en la considerac­ión, aunque cree que su nominación al Mundial se resolverá mucho más adelante: “Gonzalo está muy presente, con él no hay que probar nada. Tengo bien claro quién es, cómo es, estará en nuestra evaluación final”, consideró. La decisión tendrá más que ver con el aspecto mental que con el futbolísti­co: en la última charla que tuvieron advirtió que al goleador de Juventus le pesaba todavía lo que internamen­te definen como el bullying que desde las redes sociales se orientó hacia él, fogoneado por las críticas periodísti­cas más despiadada­s; en esa mirada, Higuaín es la cara de las tres finales que perdió la selección.

Por allí pasa el trabajo que viene, también; para Sampaoli, ganar el Mundial será imposible si se disocia el proyecto de la búsqueda de la felicidad. “En el fútbol se ha generado que ganar es un deber. Hay que tratar de despegar de la obligación de ganar y hacer que el equipo se sienta feliz. Hay que volver a conectar a los jugadores con el juego, explotar el talento. Hay que provocar que el equipo se quite la mochila y sea feliz. Tratar a todos por igual es lo más desigual que existe: si alguno necesita una ayuda profesiona­l para estar bien, la buscaremos”, se explayó en una respuesta que duró más de cuatro minutos.

La idea central, en ese camino, será “protagoniz­ar” los partidos. “Sabemos que vamos a atacar. La clave pasa por los estilos, no por los sistemas, los sistemas se deforman todo el tiempo. Vamos a atacar con 6 y defender con 4. Nos descompone­mos cuando atacamos y nos componemos cuando defendemos. No tenemos que estar establecid­os para atacar, porque si no, no atacás”, se embaló, didáctico. Tiene suerte Sampaoli: el faro de todo ese plan será el mejor de todos. “A Messi”, eligió para finalizar, “lo vi siempre comprometi­do, amateur, lleno de emociones. Tuve la suerte de encontrarm­e a Leo, que tiene mucho sentimient­o por la camiseta que representa. Verlo tan involucrad­o nos ilusiona a todos”.

 ?? E. pontoriero / dyn ?? Sampaoli volvió a dejar fuera de la lista a Higuaín para los amistosos en Rusia: “Gonzalo está muy presente, con él no hay que probar nada”, dijo el DT de la selección
E. pontoriero / dyn Sampaoli volvió a dejar fuera de la lista a Higuaín para los amistosos en Rusia: “Gonzalo está muy presente, con él no hay que probar nada”, dijo el DT de la selección
 ?? E. abramovich / afp ?? Sampaoli, más relajado tras la clasificac­ión y siempre obsesionad­o por el fútbol
E. abramovich / afp Sampaoli, más relajado tras la clasificac­ión y siempre obsesionad­o por el fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina