LA NACION

El apriete de la barra a Holan puso en jaque a todo Independie­nte

Bebote Álvarez, quien maneja a la hinchada, le pidió US$ 50.000 a cambio de apoyo desde las tribunas; los dirigentes le manifestar­on su respaldo al DT, pero tienen miedo de que renuncie si vuelve a suceder

- Jonathan Wiktor PARA LA NACION

Apenas comenzada la tarde del jueves, Ariel Holan se subió al vehículo de uno de sus ayudantes sin sospechar lo que iba a ocurrir unos metros más adelante. El plantel de Independie­nte ya había terminado su práctica matutina cuando el entrenador, que estaba sin su auto, se subió al de uno de sus ayudantes, Javier Telechea, quien salió del estacionam­iento, bordeó las canchas de las inferiores, pasó frente a la pensión de los juveniles y cruzó la barrera roja que marca el perímetro del predio Santo Domingo de Villa Domínico.

Holan, sentado del lado del acompañant­e, continuó por la calle Ortega, para tratar de salir hacia el acceso Sudeste. Todo iba normal, pero la escena se desencajó antes de llegar a la subida: según la denuncia presentada ayer en la fiscalía general de Lomas de Zamora por Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, un automóvil y tres motos los intercepta­ron. En ese momento se bajó Pablo Bebote Álvarez, el líder de la barra del Rojo, quien obligó a Holan a pasarse al asiento trasero.

Bebote también se subió. A partir de ahí, el barra, mientras Telechea conducía, empezó a amenazar a Holan. Le pidió 50 mil dólares a cambio de garantizar­le apoyo desde las tribunas. Álvarez, como otros 137 hinchas de Independie­nte, tiene prohibido el ingreso en el Libertador­es de América, pero todavía sigue presente: maneja los hilos a distancia.

En un trayecto sin rumbo, que duró entre 15 y 20 minutos, Álvarez volvió a pedirle dinero, al tiempo que trataba de intimidarl­o. Las motos custodiaba­n a su líder de cerca.

“Todos los técnicos aportaron y vos

hasta ahora no lo hiciste”, le habría dicho. Incluso, ante la negativa de Holan, habría amenazado con “resolverlo en Paraguay”, en donde Independie­nte jugará el miércoles próximo ante Nacional, por la Copa Sudamerica­na.

Ya en el barrio de Crucecita, a cinco cuadras de la avenida Mitre,

Bebote se bajó del vehículo y Holan, todavía acompañado por su colaborado­r, no salía de su asombro.

¿Por qué?

La barra brava de Independie­nte, como la de varios clubes del fútbol argentino, se ha enquistado de tal manera que quitarla del camino implica medidas feroces. En su momento, Javier Cantero trató de ir a fondo, pero los resultados deportivos no le permitiero­n dar un paso más. La presión que ejerció el ex presidente del Rojo hizo que salieran a la luz varios conflictos: el ambiente se volvió indomable. Hugo Moyano, desde su llegada, ha logrado lidiar a medias con los violentos: el poder que ostenta Bebote, todavía hoy, es monstruoso. A dos meses de las elecciones en la institució­n de Avellaneda, por ahora nada indica que por detrás de la maniobra del jueves se escon- da una mano política de los opositores a Moyano. A la barra, durante los últimos años, la mueve el poder y el dinero. La apretada a Holan ni siquiera tiene una relación con lo deportivo, algo que sí ocurrió durante la época de Cantero, cuando el equipo se derrumbó.

¿Y ahora qué?

Aunque Holan prefirió no hacer la denuncia, sí ratificará –en caso de ser necesario– la que presentó la Aprevide en los Tribunales de Lomas de Zamora. La misma no fue ingresada en un primer momento en Avellaneda, donde ocurrió el hecho. “Estoy muy preocupado por lo de Ariel Holan. Aparte de ser el DT de Independie­nte, es una excelente persona. Hay que terminar con estos delincuent­es que se disfrazan de barras. Son el cáncer del fútbol. Son la mafia, la lacra, tienen que quedar presos”, dijo Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia y vocal de Independie­nte, en radio La Red. Y disparó: “Si hay un dirigente de Independie­nte que está vinculado a Bebote, deberá ir preso como él”.

Si la Justicia avanza con la denuncia y se comprueban los hechos (ya fueron pedidas las grabacione­s de las cámaras del acceso Sudeste), Bebote podría ir preso. “Holan fue extorsiona­do, privado de su libertad. La barra vive de esto. Le pidieron 50 mil dólares para comprar tranquilid­ad, porque si no, de lo contrario, lo resolvían en Paraguay. Pero le estamos dando guerra”, avanzó el propio Lugones.

Independie­nte,atodoesto,elmiércole­s jugará en Paraguay ante Nacional. Para ese partido, los 138 hinchas que tienen prohibido el ingreso en el Libertador­es de América –entre ellos

Bebote– tampoco podrán entrar en el estadio Arsenio Erico. Ni siquiera podrían salir del país.

Holan se reunió ayer por la tarde con la plana mayor de la comisión directiva –que por la noche sacó un comunicado oficial en repudio a lo ocurrido– para comentarle­s lo que había sucedido. En ningún momento se habló de una posible renuncia, pero sí quedó tácitament­e claro que el entrenador no soportará más situacione­s como la del jueves. Desde su llegada, en diciembre del año pasado, es la tercera vez que tiene que soportar las amenazas de la barra brava. El plantel, a raíz de esto, se entrenará a puertas cerradas durante todo el fin de semana.

 ?? P. aharoNIaN / dyN ?? Ariel Holan (con gorra), la cabeza de un cuerpo técnico que se vio presionado más de una vez por la barra de los Rojos
P. aharoNIaN / dyN Ariel Holan (con gorra), la cabeza de un cuerpo técnico que se vio presionado más de una vez por la barra de los Rojos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina