LA NACION

Como los Rolling Stones con sus fanáticos españoles

El grupo logró captar a las nuevas generacion­es

-

oVIedo.– carismátic­os, errantes, caballeros de los escenarios, ídolos de diversas generacion­es, Les Luthiers y the rolling Stones se asemejan en muchos aspectos y así se referían los medios locales a la recepción que tuvo la compañía argentina en asturias. Fueron los más jóvenes, los niños de la zona, quienes recibieron con más efusividad a los artistas. alumnos de 58 colegios diseñaron sus propios instrument­os musicales, entre ellos, dos muy autóctonos: el sidrófono, confeccion­ado con botellas de la bebida típica de la región, y también una gran variedad de objetos de percusión realizados con fabes, las alubias, el ingredient­e central para hacer la típica comida de la región: la fabada. Fueron muchos encuentros con los jóvenes de distintas edades, en una semana intensa, en la que siempre la música acompañó las visitas de los ídolos a sus nuevas generacion­es de seguidores. también, con un espíritu más académico, como el Curso poco extenso de

extensión universita­ria, brindaron un encuentro fiel a su estilo a profesores.

Portugal, Galicia y asturias son azotados por cien focos de incendios desde el domingo últimos. Los organizado­res del Premio debieron modificar la agenda de Les Luthiers por la densa nube negra que amenazaba una localidad donde se presentarí­an ante un grupo de niños que fueron invitados al día siguiente a otro sitio para conocer a sus ídolos. La lluvia finalmente llegó a la zona y calmó la tensión, aunque el desastre persiste.

Les Luthiers presentó hace un par de semanas el final de su última gira española con Chist

(Antología) en las ruinas del anfiteatro romano de Mérida. es sin lugar a dudas, “La comisión”, esa historia política en cuatro episodios intercalad­os en el espectácul­o donde dos funcionari­os corruptos acuden a un músico para reformar el himno nacional, es la estrella de esta obra inteligent­e. el público interrumpe con su ovación en dos ocasiones: cuando los funcionari­os festejan su capacidad impune para modificar la historia a su antojo, y su crítica a la complicida­d de los estados unidos con diversos gobiernos dictatoria­les. también uno de los momentos destacados del espectácul­o que recorre lo mejor de su repertorio es “La hija de escipión”, donde el talentoso tenor Martín o’connor recibe un aplauso cerrado cuando interpreta el fragmento de un aria. Les Luthiers también logró hacer famoso en españa a un ser ficticio, que cada vez que se lo nombra, produce alaridos de sus fans: el famoso compositor Johann Sebastian Mastropier­o. Sí, Les Luthiers tiene sus seguidores, pero también están los que prefieren alguno en particular e incluso los que tienen un miembro favorito de la compañía. Nada de esto importa en un grupo que se mantiene unido a través de los años. en la rueda de prensa, cuando López Puccio respondió una compleja pregunta política, de inmediato todos salieron, cual mosquetero­s, a respaldarl­o. “estoy de acuerdo con todo lo que dijo, pero yo no lo podría haber dicho tan bien”, dijo un adorable carlos Núñez cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina