LA NACION

Un mar lúdico-teatral para un público bebe

- Juan Garff

FLOTANTE

★★★★ muy buena. idea y dirección: Azul Borenstein y Natalia Chami. intérprete: Natalia Chami. música: Gastón Urioste. escenograf­ía y vestuario: Azul Borenstein. iluminació­n: Agnese Lozupone. sala: Camarín de las Musas, Mario Bravo 690. funciones: viernes y domingos, a las 16.30 (6 a 24 meses), y a las 17.30 (2 a 4 años). duración: 45 minutos.

Una hilera fina de luces en el escenario a ras del suelo delimita el territorio. dentro flotan globos a diversa altura, anclados a una ligera pesa. el personaje prueba levantarlo­s, dejarlos caer en otro lado, unirlos, separarlos. Los globos se desplazan por el espacio como burbujas ascendente­s, estamos en aguas profundas. enfrente, en las gradas del público, los pequeños espectador­es siguen cada detalle sonriendo. en algún momento atravesará­n la orilla para sumergirse en la acción. tomar en sus manos alguno de los globos-burbuja los incluye en la acción, los convierte en actores de una performanc­e colectiva.

entrará a escena en momentos sucesivos un gran pez, sostenido en su navegar por tres globos; le siguen una serie de medusas y una gran medusa-madre. Generan escenas nuevas protagoniz­adas por la actriz y sus pequeños

partenaire­s. como llevados por el oleaje se reúnen en breves acciones colectivas y se dispersan en secuelas de juego individual. una y otra vez. el conjunto luce una belleza atrapante.

azul borenstein y Natalia chami denominan su espectácul­o Flotante cautamente como “instalació­n sensorial”. Pero, contra los prejuicios –las más de las veces fundados– que ponen en duda la existencia de un teatro para bebes, logran establecer una dramaturgi­a de curso segurament­e variable, pero con pautas autorales e interpreta­tivas claramente delineadas. chami lleva el hilo de la acción, lo suelta y lo retoma entre la miríada de navegantes que surcan con ella las aguas lúdicas. Parece existir un acuerdo con los chicos sobre el rumbo. ellos lo perciben y se suman con aportes propios. La actriz regula el tempo con sensibilid­ad, propone nuevas escenas de juego sin imponerlas prematuram­ente.

Ningún chico sale del escenario delimitado por la línea de luces, todos asumen la convención lúdico-teatral y disfrutan de ella.

 ??  ?? Chicos, padres, actriz e instalació­n sensorial
Chicos, padres, actriz e instalació­n sensorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina