LA NACION

Reabren la causa contra el juez Freiler

El juez Ramos dejó sin efecto el sobreseimi­ento del camarista y ordenó que se retomara la investigac­ión ante la aparición de nuevos elementos

- Iván Ruiz LA Nacion

Lo investigan por supuesto enriquecim­iento ilícito.

El camarista Eduardo Freiler tendrá que hacer frente a una verdadera tormenta. Tras el avance del Consejo de la Magistratu­ra con el juicio político, la situación del juez también se complicó en Comodoro Py, una institució­n históricam­ente reticente a investigar a sus propios integrante­s. Freiler será una excepción: el juez federal Sebastián Ramos reabrió ayer la investigac­ión por supuesto enriquecim­iento ilícito del magistrado, al entender que apareciero­n nuevos elementos que ameritan un estudio integral de su patrimonio.

De esta manera, Ramos decidió dejar sin efecto el sobreseimi­ento que había sido dictado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi en marzo de 2016, a instancias del fiscal Ramiro González, que considerar­on en ese momento que el camarista acusado por mal desempeño podía justificar con sus ingresos como magistrado la compra de decenas de bienes entre 2012 y 2015, como una mansión frente a la quinta presidenci­al de Olivos.

La decisión del juez Ramos fue tomada a instancias de un recurso impuesto por el abogado Ricardo Monner Sans, el denunciant­e de la causa. Ramos, además, se inhibió de instruir la investigac­ión, después de realizar una valoración de fondo sobre la necesidad de reabrir el proceso. El expediente, entonces, fue enviado a sorteo para que lo instruya un nuevo juez.

“Se advierte que la resolución conclusiva del proceso seguido al doctor Freiler ha poseído un carácter meramente formal, es decir, parcial, que no pudo abarcar la totalidad de la situación patrimonia­l del acusado, por el cual éste, no ha corrido un verdadero riesgo de sanción penal”, sostuvo Ramos en su resolución.

La causa se había iniciado en agosto de 2015 cuando una investigac­ión de reveló que Freiler compró una mansión en Olivos, frente a la quinta presidenci­al, por $ 2,8 millones, según consta en la escritura, un monto inferior al valor de mercado para un terreno de 1234 metros cuadrados.

Pero, además, entre 2012 y 2015, Freiler compró un departamen­to en Pinamar, 20 caballos, un yate a motor Lady Olive 71, un Mercedes Benz C250 cupé, una Ford Ecosport Titanium, un Mercedes Benz 560 SL 98 y declaró $ 114.229,09 en un banco. A la vez, registra una deuda hipotecari­a por $ 1,2 millones.

El juez Ramos agregó en su resolución que existen nuevos elementos de prueba que deben valorarse a la hora de realizar un análisis patrimonia­l completo sobre los bienes de Freiler, en especial los que se desprenden de la investigac­ión realizada en el Consejo de la Magistratu­ra en el contexto su juicio político.

“Existen acontecimi­entos que indican que deben analizarse elementos probatorio­s y documentos nuevos o por lo menos no analizados con anteriorid­ad por desconocim­iento de la existencia de los mismos, más algunos que se deberán incorporar al proceso, para lograr efectuar un verdadero análisis global e integral de los hechos en su conjunto.

Maniobras irregulare­s

El Consejo de la Magistratu­ra puso a Freiler entre la espada y la pared. Las investigac­iones periodísti­cas y las pesquisas del organismo aportaron en los últimos meses nueva informació­n sobre el patrimonio de Freiler. El organismo realizó una proyección contable que da cuenta de maniobras irregulare­s en el patrimonio declarado por $ 17 millones. En los últimos meses, además,

reveló que el camarista la nacion compró una cupé Mercedes Benz C250 Blue Efficiency, color negro, en enero de 2013 con 12 cheques mensuales de poco menos de $ 7000 cada uno, todos firmados por el empresario Raúl Mingini. Freiler había intervenid­o en una causa en la que el empresario está involucrad­o.

También se hizo pública su relación con Inversora Callao, una financiera que intervino en la compra de su casa con un préstamo hipotecari­o de $ 1,2 millones. A tres años de la operación, la firma vinculada con otros personajes de la justicia federal no sólo no le cobró ni un peso de la deuda, sino que, además, le financió los intereses del préstamo.

La decisión de Ramos puede tener también su efecto simbólico. El juicio político contra Freiler transitará la semana próxima sus horas más importante­s, cuando comience el debate que cerrará el jueves con la última defensa del camarista. Se espera que el jury de enjuiciami­ento decida a mediados de noviembre la suerte de Freiler.

 ?? Archivo ?? El camarista Freiler, en la mirada de la Justicia
Archivo El camarista Freiler, en la mirada de la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina