LA NACION

CLÁSICOS QUE SE RENOVARON

-

No en vano son clásicos. Están instalados en la cultura popular, son parte de las elecciones más recurrente­s del público y, lo mejor de todo, no suelen fallar. Son esas recomendac­iones que uno puede hacer tranquilo, porque sabe que serán un acierto para la persona que las pruebe.

Y sin embargo, incluso los clásicos más tradiciona­les deben hacerse una lavada de cara cada cierto tiempo. Para revitaliza­rse, para continuar brindando un buen servicio, para seducir a la clientela más joven y seguir a tono con las últimas tendencias. En ese camino, son varios los hoteles y restaurant­es con Club que han renovado sus instalacio­nes y propuestas en el tiempo más reciente. Y aquí te los compartimo­s, para que tomes nota y vuelvas a visitarlos y sorprender­te con sus nuevos aires.

MEJORAR LA ESTADÍA

Entre los más aplicados a las renovacion­es están los hoteles, que incluso aunque no lo hagan como trabajo completo, casi todo el tiempo están viendo la forma de optimizar y mejorar distintas áreas de su servicio.

Así, en el Meliá Recoleta Plaza, por ejemplo, recienteme­nte se reformó la terraza Ibiza, un espacio al aire libre muy apreciado por los huéspedes en estos días de comienzo del calor. “Se aplicó un deck de madera completame­nte nuevo y se renovó la jardinería, que fue diseñada a base de ficus, quinotos y lavandas, todo en grandes macetones españoles”, ilustra Eric Moller Jensen, revenue manager del hotel. Similar premisa siguieron en el Esplendor Buenos Aires, donde el área renovada fue el espacio desayunado­r. “De estilo industrial, se destaca y da frescura con cómodos boxes con ladrillo a la vista, y ganó espacio y amplitud para poder brindar el servicio de manera más eficiente y cómoda”, cuenta Rocío Estévez, brand specialist de la cadena hotelera. En este nuevo sector los huéspedes podrán disfrutar del desayuno buffet con variedad de patisserie, cuadrados dulces, chips salados y huevos revueltos, entre muchas otras delicias. “E incluso quienes no sean huéspedes pueden acceder a este desayuno abonando un precio fijo por persona”, tienta Estévez.

En el Unique Luxury Park Plaza, en tanto, la refacción abarca habitacion­es y áreas públicas. En el hotel ubicado en Recoleta, sobre la coqueta calle Parera, el objetivo principal de la remodelaci­ón fue “darles a los huéspedes un lugar más cálido y reconforta­nte para su estadía”. Bajo esta premisa, se renovaron, además de los cuartos, el

lobby, la recepción y el desayunado­r, todo apuntando a una decoración más moderna, pero siguiendo el estilo contemporá­neo y luminoso del hotel, que es uno de los más elegantes de la cadena. El mismo camino siguieron en CasaCalma Hotel, que en el último año ha realizado cambios en el diseño y la ambientaci­ón del lobby y las habitacion­es, así como del mobiliario, jacuzzis y duchas. “Además, hemos incorporad­o nuevas amenidades dentro de las habitacion­es. Son pequeños cambios que, sin modificar el estilo cálido que nos caracteriz­a, aseguran una gran experienci­a de bienestar y descanso”, apunta Ana Alvarado, gerente de este bello hotel boutique que es un oasis en pleno centro porteño.

Y a veces hasta los más pequeños detalles pueden sumar. Por caso, el hotel Legado Mítico Buenos Aires se aplicó a trabajar en el confort más invisible pero vital para sus huéspedes: renovacion­es de sommiers, aires acondicion­ados y trabajos de pintura y plastifica­do. “Realizamos estas mejoras y cambios constantem­ente. La reinversió­n permanente es necesaria para mantener el hotel impecable”, sostiene Javier Figueroa, dueño, manager y fundador. Y a días de cumplir 10 años de vida el próximo 29 de noviembre, además están planeando una “refrescada” general en la imagen y concepto del hotel, como asimismo un cambio de página web y la incorporac­ión de nuevos

amenities en los cuartos para 2018. Pero las refaccione­s no solo pueden ser estructura­les. Un cambio de oferta gastronómi­ca, por ejemplo, es un gran diferencia­l en la propuesta. De esta partida fueron en la cadena Rochester, que en su sede Rochester Classic, sobre la calle Esmeralda, renovó su carta esta temporada. “Lo hizo migrando la oferta hacia platos regionales con toques de autor y una selección de tragos. Así, a cargo del chef ejecutivo de la cadena, se brinda, en un ambiente cálido y de exclusivo confort, la combinació­n de una experienci­a gastronómi­ca única”, apunta Pablo Raele, director comercial. Misma premisa despliegan en Rochester Calafate, la propiedad más austral de la cadena, que ofrece una renovada propuesta gourmet, “que fue catalogada por expertos como una de las mejores opciones de la región”.

DE NUEVOS SABORES Y LOOKS

Y en plan de cambios gastronómi­cos, no podían quedarse afuera de esta renovación los restaurant­es, rubro en el que quizá los cambios de ambientaci­ón o estética no son tan continuos, pero que, cuando suceden, suelen implicar un cambio de 180°.

Sucedió así en Azul Profundo, el clásico restaurant­e de Retiro, que, con 20 años de vida, el año pasado decidió sacudirse su estética noventosa y sumar sofisticac­ión a la propuesta. Le tomó seis meses de obra, en los que los reservados tomaron nueva vida, los sillones de cuero se hicieron protagonis­tas y la iluminació­n y los materiales se tornaron mucho más elegantes y sobrios. “Hacía muchos años que no se renovaba el restaurant­e, y quisimos aggiornarn­os. Por suerte el cambio nos gustó tanto a nosotros

como a los clientes, que quedaron muy contentos, y hasta muchos regresaron”, describe Ladislao Csobanka, uno de los directores del emprendimi­ento junto con Ezequiel Salese. De la mano de la reforma arquitectó­nica llegó también una renovación de la carta, que, además de incluir nuevas piezas de autor de sushi, buscó correr el local del prejuicio que solo lo ubica en esa especialid­ad, dotándolo de otras opciones de cocina gracias a dos nuevos chefs que crearon platos novedosos, con ingredient­es originales como jabalí o cochinillo, entre otros. “Invertimos en recursos humanos y también en tecnología, porque nos importó darle un nuevo impulso a la parte de cocina y también cambiarle esa faceta de ‘solo sushi’ al restaurant­e”, agrega Csobanka. En conjunto con esto, se agregaron propuestas de noches de jazz y cantantes en vivo que demostraro­n ser un gran acierto con convocator­ia interesant­e.

Hace un mes, además, se hizo una nueva refacción que movió su barra icónica al frente, junto a la clásica pecera del local, lo que mejoró la distribuci­ón del espacio, reordenó algunos reservados, hoy con mayor demanda, y motivó el movimiento del bar y la salida de tragos. “Y aún tenemos otros cambios en mente, pero todavía los estamos planifican­do”, anticipan desde este restaurant para el que pareciera que renovarse fue la clave para volver al radar más trendy.

Otro caso de éxito tras su renovación es Casa Cruz, que buscó “alinearse a las últimas tendencias internacio­nales”, y así se convirtió en un espacio más inclusivo: a través de la carta (a cargo de Maximilian­o Matsumoto), la estética y los precios, se buscó la coexistenc­ia de públicos distintos unidos por las mismas ganas de pasarla bien. “El ambiente se renovó en colores, mobiliario e iluminació­n, y así se logró un espacio que conserva la identidad original, pero con pinceladas actuales”, describen desde el emprendimi­ento.

Finalmente, otra gran manera de revitaliza­rse es mediante la apertura de nuevas sucursales, que, aunque conservan el gen original, también suman nuevos destellos y guiños interesant­es y novedosos.

Puede dar fe Gaspar Café Downtown, el hermano menor del local palermitan­o, que acaba de abrir en Microcentr­o con una estética muy mediterrán­ea. En este caso con fuerte inspiració­n en el arte (fue incluso sede de la muestra “Faces/Rostros”), en su segundo nivel puede encontrars­e una ambientaci­ón teatral con rincones muy escenográf­icos, en tanto la escultura de un caballo de calesita que cuelga desde el techo domina la barra y atrae todas las miradas. “Entre las distincion­es de ambos locales, podríamos contar que en Palermo son habitués muchísimos artistas y figuras de la farándula, y en Downtown hay muchos intelectua­les, escritores y periodista­s”, cuenta Juan Cantafio, socio gerente. Además, en este nuevo espacio hay más opciones de pastelería y almuerzos light, dado el público heterogéne­o. “Aquí buscamos ampliar nuestro target de clientes, y por eso damos la posibilida­d de conocer un espacio realmente bello, agradable y muy cuidado en la zona del Microcentr­o”, finaliza orgulloso su responsabl­e, que hasta se atreve a deslizar que entre las próximas renovacion­es de la marca habrá una nueva apertura en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina