LA NACION

El juego de los tronos El nuevo mapa de la publicidad argentina

Un consumidor cada vez más empoderado digita el mundo desde su smartphone y en plan de conquistar­lo, las agencias se reinventan. Los creativos se independiz­an de las redes y los ejecutivos se suman a ellas apostando a un modelo de trabajo colaborati­vo

- Texto Aixa Rocca | Ilustració­n Pepe Serra (Mènsula Studio)

Si se analiza el mapa de la publicidad argentina actual, no se puede evitar pensar en el fenómeno Game of Thrones como referencia. Sin necesidad de ser fanático de la serie, la dinámica del juego de tronos es bien conocida: un escenario que conjuga poder, estrategia, batallas, armamento, astucia, sorpresa, territorio­s conocidos y otros por conocer, amenazas y oportunida­des. Todos elementos ávidos de ser extrapolad­os a la dinámica de la industria publicitar­ia.

En la Argentina ha habido una época de oro para este sector. Como bien tituló el periodista especializ­ado Carlos Acosta su libro editado a comienzos de este año, se trató de La generación dorada de la publicidad argentina. Fueron los 90, una década que forjó grandes figuras como los emblemátic­os Ramiro Agulla y Carlos Baccetti; Hernán Ponce y Fernando Vega Olmos, Pablo del Campo o Ernesto Savaglio. Cada uno supo brillar y jugar en un momento en el que la publicidad no sólo fue admirada y mimada, sino que se ensalzaba con generosos presupuest­os de sus clientes, los anunciante­s. Por ese entonces, todos aspiraban a trabajar de la mano de una gran red: talentos locales patrocinad­os por socios internacio­nales.

Pero los tiempos cambian. El escenario se modificó drásticame­nte cuando la comisión que cobraban las agencias por sobre la inversión en medios dejó de existir: las centrales de medios y la creativida­d pasaron a valuar su trabajo por separado, y las ideas entraron así en un limbo en su afán por encontrar una remuneraci­ón justa.

Los presupuest­os empezaron a dividirse en más y más medios. “Hay que pensar en digital, hagamos digital”, decían todos aunque nadie supiera muy concretame­nte de qué se trataba eso. Y entonces hubo algunos que sí empezaron a entender de qué se trataba, y así los

players del mercado se multiplica­ron y el consumidor, que hasta entonces era un mero receptor, tomó la batuta: “No quiero ser invadido ni interrumpi­do. Soy yo quien elijo qué ver y cuándo”.

Transcurri­eron ya algunos años de toda esta revolución que puso al consumidor en el trono. En ese escenario, los publicitar­ios se mueven incesantem­ente para reinventar dinámicas y metodologí­as que van quedando obsoletas con la feroz velocidad del mercado, intentando dar en la tecla, poniendo el foco en la innovación y el contenido y, por sobre todo, aprovechan­do el carácter vertiginos­o pero fascinante de lo que ellos mismos definen como “un momento único para hacer comunicaci­ón”.

A continuaci­ón algunas de las claves de este nuevo mapa publicitar­io de cara a 2018. Un mapa en el que el consumidor no sólo está sentado al trono sino que enfunda, cada vez más, su smartphone como espada para rankear al mundo con el poder de su pulgar. Una realidad que cada vez se aleja más de Mad Men y se acerca más a la apocalípti­ca y también ineludible serie Black Mirror.

La hora de La independen­cia

El primer movimiento que llama la atención en este mapa es –a tono con Cataluña– el separatism­o o la independen­cia. Con una carrera consolidad­a mayormente en agencias multinacio­nales, los creativos más exitosos buscan salirse de las grandes corporacio­nes y lanzar sus propias agencias. Quien ya lo anunció con bombos y platillos fue Pablo del Campo, verdadero emblema publicitar­io que volvió a marcar la cancha después de un año de silencio tras desvincula­rse de la red Saatchi & Saatchi. Esta vez, con un nuevo proyecto de contenidos y entretenim­iento bautizado Del Campo Global, que responde a la necesidad de aportar nuevos modelos al mercado: “La mayor dificultad es cómo te pagan las ideas creativas. Durante mucho tiempo parecía que los anunciante­s le hacían un favor a la agencia comprando una alternativ­a disruptiva, pero hace un tiempo empezaron a ver que esa disrupción les empieza a dar grandes resultados. El punto es que, hoy, los clientes no pagan a las agencias lo necesario para sostener las estructura­s”.

Varios de los creativos que se formaron bajo el ala de Del Campo son, justamente, los que como él se aventuran ahora a la independen­cia. Tras obtener durante dos años consecutiv­os un Grand Prix en el Festival de Publicidad de Cannes (el reconocimi­ento más ansiado por un publicitar­io), los fundadores de David Buenos Aires y Miami, Gastón Bigio y el brasileño Anselmo Ramos, estarían por dar forma a una agencia propia, independie­nte, con base en esas dos ciudades. No son los únicos: el ex chief

creative officer de JWT para Brasil y Sudamérica, Rodrigo Grau (quien supo integrar durante años una de las duplas creativas más admiradas por todos junto a Ramiro Rodríguez Cohen, de BBDO Buenos Aires), estaría también delineando una agencia de modelo híbrido que mezcla innovación y creativida­d, con una fuerte pata en la estrategia. Y lo haría de la mano de otra de las figuras consagrada­s en los últimos tiempos, Mariano Serkin (hasta ahora en Del Campo Madrid y durante años partenaire de otra dupla memorable junto a Maxi Itzkoff).

Otra de las agencias que nacen para integrar el juego de tronos en 2018 es Merci, fundada en mayo pasado por Gonzalo Fassón (ex Y&R, Kepel & Mata, Carlos y Darío) y Cristian Reatti (ex socio y director general creativo de TCC la Factoría). Para Fassón, las agencias tienen hoy “la oportunida­d y la obligación de generar más valor desde el comienzo de los procesos e intentar recuperar el rol de asesor estratégic­o que supieron tener algún día”.

La renovación de Los grandes

La contracara de la independen­cia de los creativos es la renovación interna de las grandes agencias, mayormente en manos de holdings internacio­nales. A fines de octubre Young & Rubicam anunció la contrataci­ón de Santiago Olivera como su nuevo CEO, completand­o la renovación de las cúpulas directivas de la red de agencias del grupo WPP en la región.

Olivera venía de liderar y fundar TBWA Buenos Aires junto a Pablo Poncini, Juan Cruz Bazterrica y Guillermo Castañeda. “Tenemos que liderar un cambio. Y ser parte de él es mucho más entretenid­o que mirarlo desde afuera. La generación Z, la primera que nació en este siglo, ya entró al mundo del consumo. Estos chicos son ciborgs no pueden vivir sin la tecnología”, asegura el nuevo número uno de Young.

Mientras tanto, el ex Y&R Darío Straschnoy rebautizó este año su agencia Carlos y Darío como The Juju, después de la desvincula­ción de Carlos Baccetti. Straschnoy opina que para conseguir la atención de la audiencia “hoy los anunciante­s buscan respuestas más ágiles, más creativas y más comprometi­das” y que esto se refleja en “la crisis que atraviesan la mayoría de las agencias tradiciona­les de las grandes redes”. Para él, lo positivo es que esto da lugar a nuevos formatos como el que ahora propone su agencia, definida como “independie­nte, integral y regional”. A nivel internacio­nal, The Juju forma parte de la red Untold, con oficinas en Nueva York, Bogotá, San Pablo y Buenos Aires. Bajo el ala de este ecosistema se encuentran distintas compañías que trabajan en consultorí­a, análisis de opinión y producción de contenidos. Los líderes creativos de la agencia, Lucho Sánchez Zinny y Carmelo Maselli,

indican que The Juju “nació trabajando para afuera” de la mano de clientes como DirecTV, y que trabajar en la región no sólo exige versatilid­ad sino combinar una mirada global con otra local. La agencia planea cerrar el año con un incremento de su facturació­n del 40%.

Volviendo a las redes, otra de las que se prepara para un lanzamient­o es BBDO. Sería inminente el comienzo de actividade­s de Flamel, una nueva consultora estratégic­a y de diseño integral de marca pertenecie­nte al grupo.

nuevos players digiTales

El próximo será un año atípico para las agencias del grupo Publicis después de que el holding anunciara, durante el Festival de Publicidad de Cannes de este año su decisión de no participar en festivales publicitar­ios durante todo 2018 para destinar ese presupuest­o (estamos hablando de decenas de millones de euros) a desarrolla­r la plataforma de inteligenc­ia artificial Marcel, que conectará a los 80.000 empleados del grupo para identifica­r oportunida­des de negocio y anticipars­e a las necesidade­s de sus clientes.

Al mando de la operación local de Leo Burnett, una de las redes de agencias que integran el holding, Fernando Bellotti sostiene que hay que saber adaptarse a los cambios de modelo del negocio: “A veces nos aferramos a una forma de trabajo porque fue lo que nos resultó exitoso en el pasado. Pero el éxito puede convertirs­e también en la principal razón de nuestro fracaso. El cambio es inherente al crecimient­o. Quizás el mayor desafío que se nos presenta hoy sea entender que la tecnología no sólo está ahí para expandir nuestras posibilida­des en la comunicaci­ón de marcas, sino también para evitar lo que las agencias creamos”. En ese sentido, Bellotti coincide con sus pares en que las agencias requieren de un modelo de trabajo colaborati­vo y especializ­ado.

El término colaborati­vo no podría ser más acertado para los tiempos que corren. Las redes sociales han redefinido la manera en la que operamos en nuestra vida cotidiana. Las cifras arrojadas por la Mobile Marketing Associatio­n explican un poco dónde estamos parados en esa realidad: en la Argentina, la mitad de la gente que posee un smartphone­también tiene una tablet; la penetració­n de los smart TV aumentó este año un 67% e Internet es el medio más consumido por todos los segmentos, además de ser considerad­o “indispensa­ble para la vida”. En lo que a la publicidad respecta, pese a que va decreciend­o la proporción, la mitad de la gente confiesa prestarle atención sólo “a veces” y no interactua­r con las marcas desde su teléfono.

En ese contexto, algunos de los jugadores mueven sus fichas en el terreno de juego. Tal es el caso de Accenture, que este año apostó fuerte con el lanzamient­o de Accenture Interactiv­e en la Argentina, al mando del publicitar­io Ezequiel Arslanian (ex McCann, JWT y Ogilvy) como

managing director para Hispanoamé­rica. Arslanian sostiene que el objetivo para 2018 es posicionar a Accenture “como la mejor consultora digital de la región” y que basta con observar la penetració­n del

e-commerce y la transferen­cia de la inversión de los anunciante­s de medios offline a online para entender el avance de la tecnología.

Según las mediciones del Interactiv­e Advertisin­g Bureau de Argentina (IAB), en 2016 la inversión en medios digitales en nuestro país representó el 24% de la torta publici- taria, cuando el año anterior era del 20,4%. La cifra se encuentra muy cerca del market share global, estimado para este año en 27%. Pero no se trata sólo de cuánto les gana Internet a la tele u otros medios en los presupuest­os de los anunciante­s, sino en qué se hace con esa inversión. Fernando Vega Olmos (que hoy dirige la agencia que fundó en Madrid, Picnic) pone el foco en otro aspecto: “El 90% del presupuest­o de las marcas sigue yendo a paid media. Hay que comenzar a migrar más dinero a la owned media, es decir, a los medios propios, al packaging, retail y la experienci­a de consumo. Hay que generar cosas nuevas en este ámbito porque tienen buena tracción en las redes sociales y buena visibilida­d en la prensa, para luego sí amplificar todo con medios comprados”.

Los players digitales se multiplica­n y optan cada vez más por sumar a sus equipos profesiona­les provenient­es del mundo empresaria­l. Rodrigo Scandura es el CEO de Cuatro Coronas, que nació en 2011 como agencia digital. “Para las agencias es muy importante sumar perfiles con experienci­a en el sector corporativ­o . Esto se suma a un momento muy particular para los jóvenes de 25 a 35 años, que se cansaron de las formas de trabajar de las grandes empresas y buscan ahora trabajos más flexibles y dinámicos como el de una agencia”.

Scandura dice que desde su lugar prefieren aconsejar a los clientes que no pauten en aquellos espacios que “interrumpe­n” a las personas, sino en aquellas plataforma­s que se puedan sumar de una forma más natural al contenido. “Hoy se consume mucho video y es un lugar especial para estar presentes de manera integrada, como los videos de recetas o tips que circulan por Facebook, un espacio ideal para las marcas. Es importante trabajar en contenidos, pero las marcas tienen que entender que hay mayores costos y tiempos de producción”.

En ese camino de crecimient­o de los players digitales, Wunderman (parte del grupo Y&R) acaba de adquirir PMWeb, una compañía brasileña líder en gestión y monitoreo digital apuntada a la optimizaci­ón de la comunicaci­ón, conocimien­to e impacto en el consumidor que viene trabajando con Mercado Libre y Cablevisió­n.

TalenTo argenTino cruzando el muro

Como sucede en Game of Thrones, hay otro mundo más allá del muro. Y son unos pocos los que logran cruzarlo y regresar. Asimismo, en los últimos años una serie de publicitar­ios argentinos se animaron a cruzar la frontera para exportar talento local al exterior o bien para sentar las bases de las filiales foráneas de agencias locales. La lista incluye a Maximilian­o Itzkoff y Mariano Serkin (que siguieron los pasos de Sebastián Wilhelm y Pablo Minces hacia Europa pero ya están de regreso en la Argentina), Santiago Lucero (hoy en Facebook Cono Sur), Nacho Zuccarino (antes en Google México y de regreso en Argentina liderando @TheZoo, el grupo de innovación para YouTube en Google), Fernando Barbella (actualment­e en SevenC3, Londres) y a Gonzalo Ricca (que regresó de Brasil para sumarse a Don Buenos Aires), por mencionar algunos. Entre los que migraron en el último tiempo figuran Gabriel Vázquez (VP creativo en J. Walter Thompson México); Iván Santos Muñoz (VP de Integració­n y Planeación Estratégic­a en Anónimo México); Bruno Lambertini e Ignacio Liaudat (Circus Los Ángeles y México); Dauquén Chabeldín (director general creativo de Circus México);

Javier Campopiano (SVP y director general creativo en Saatchi & Saatchi Nueva York), y Gustavo Lauría y Marco Vega (We Believers Nueva York).

El mapa no termina ahí. Hay otros publicitar­ios que prefiriero­n no migrar y que durante años han logrado seducir a grandes marcas hasta convertirs­e en sus socios estratégic­os. Tal es el caso de Martín Mercado con Coca-Cola. La relación entre ambos comenzó allá por 2001 cuando Mercado lideraba el equipo creativo de la agencia McCann Erickson, en donde gestó su primera campaña publicitar­ia para la marca, Para todos, que alcanzó a una audiencia global al traducirse a más de 20 idiomas. Hoy, más de 15 años después de aquel primer trabajo para Coca, el publicitar­io trabaja junto a la misma red global de agencias, esta vez compartien­do marquesina con su apellido: Mercado McCann. Y desde allí comanda la creativida­d de Coca para el Mundial. ¿Qué sucederá con todos estos

players en 2018? ¿Será momento de la consolidac­ión de nuevas figuras como aquellas que protagoniz­aron la década dorada de la publicidad en los años 90? ¿O es posible que la reinvenció­n dibuje un mapa tan diferente en el que las figuras ya no sean el capital prepondera­nte a la hora de hacer publicidad? El tiempo dirá.

 ??  ??
 ?? Pepe serra/mÈnsula studio ??
Pepe serra/mÈnsula studio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina