LA NACION

Modifican en el Senado la reforma de la Procuració­n

Las diferencia­s en el peronismo generaron tensión en las negociacio­nes

- Gustavo Ybarra

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado volverá a discutir hoy el proyecto de ley que busca introducir profundas modificaci­ones en el Ministerio Público Fiscal y dejar atrás los cinco años de gestión de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuració­n General de la Nación.

Esta será la segunda reunión y hasta ayer nadie atinaba a arriesgar si el Gobierno contaría con la mayoría necesaria para firmar dictamen al proyecto impulsado por Federico Pinedo (Pro-Capital) en sociedad con el jefe el bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

La prudencia se justifica en las heridas que dejó en el interior del PJ el apuro por avanzar con el proyecto demostrado la semana pasada por el sector de Pichetto, lo que se tradujo en un polémico cruce en plena comisión con el vicepresid­ente de la bancada, Miguel Mayans (FPV-Formosa), que salió en defensa de Gils Carbó.

En aquel encuentro, la Comisión de Justicia escuchó las posturas de fiscales y organizaci­ones civiles y de derechos humanos que cuestionar­on aspectos centrales de la iniciativa, como el relajamien­to de las mayorías necesarias para designar y para destituir al futuro jefe de los fiscales y la eliminació­n de las procuradur­ías especiales creadas por la actual procurador­a.

Según pudo saber la nacion de fuentes legislativ­as, ayer se había avanzado en cambios sobre el proyecto original, atendiendo los reclamos de la semana pasada.

Así, se mantendría la mayoría agravada de dos tercios en el Senado para destituir al procurador. Sin embargo, para acusar al funcionari­o ante la Cámara alta ya no se exigirá la misma relación de fuerzas en Diputados, sino que alcanzará con mayoría absoluta (129 votos).

También se atenderá el reclamo de las organizaci­ones de derechos humanos para que no se eliminen las procuracio­nes especiales, como las que persiguen los delitos de lesa humanidad y la trata de personas.

No obstante, el oficialism­o no cederá en su intención de relajar las mayorías necesarias para designar al procurador. Atendiendo a que se limitará el mandato a cinco años prorrogabl­es por otros dos, Cambiemos busca eliminar la exigencia de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes del Senado para la designació­n, reemplazán­dola por la mayoría absoluta (37 votos positivos).

Esta cláusula fue, precisamen­te, la piedra de la discordia que enfrentó la semana pasada a Pichetto y Mayans.

El oficialism­o tampoco parece dispuesto a ceder en la cláusula transitori­a que le permitiría al próximo procurador revisar los nombramien­tos hechos por Gils Carbó, medida avalada por el gremio judicial de Julio Piumato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina