LA NACION

Aníbal Fernández criticó duro a Cristina y agravó la interna K

Le cuestionó la estrategia electoral y su falta de lealtad; en La Cámpora ven una actitud defensiva

- Gabriel Sued LA NACION

Aníbal Fernández ex jefe de gabinete “Hay leales que están presos por leales y traidores que no sólo gozan de las mieles de su entrega, sino que son convocados”

El día en que Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, acusó ante la justicia de los Estados Unidos a funcionari­os que respondían a Aníbal Fernández, el ex jefe de Gabinete publicó una dura carta pública. Pero no para referirse al supuesto pago de sobornos en el programa Fútbol para Todos, tema del que evitó hablar, sino para cuestionar a Cristina Kirchner.

Como ya habían hecho Julio De Vido, Guillermo Moreno y Luis D’Elía, Fernández reclamó ayer a la ex presidenta una defensa más decidida de los ex funcionari­os investigad­os por la Justicia. Pero eso no fue todo: con frases cargadas de ironía, atacó a La Cámpora y criticó la estrategia electoral y el modo de conducción de Cristina a partir de la conformaci­ón de Unidad Ciudadana. En la derrota proliferan los pases de factura.

“Hoy hay leales que están presos por leales y traidores que no sólo gozan de las mieles de su entrega, sino que cada tanto son convocados por el «nuevo espacio» para ver si vuelven al redil, o si negocian, o si dialogan, o si articulan o si… coso”, sostuvo el ex jefe de Gabinete en su carta, difundida por las redes sociales. El texto se titula: “Con el peronismo no alcanza, sin el peronismo no se puede”, una frase de Néstor Kirchner, al que Fernández definió como “un grande de verdad”.

En línea con el concepto del título, el ex jefe de Gabinete arremetió contra la estrategia electoral de Unidad Ciudadana: “Aunque decidan una campaña light y amateur para evitar que se recuerde a la «vieja Cristina», hacedora de tanto, mientras la «nueva Cristina» habla de los logros de sus dos gobiernos, y aunque se limpie el horizonte de «dirigentes estigmatiz­ados», dirigentes que se han roto el alma en nombre del proyecto (por favor no me incluyan en esta calificaci­ón), aunque te pidan que no vayan a los actos, no integres las listas, no juegues… [Sin el peronismo] No se puede”.

Consultado por la nacion, Fernández no quiso pronunciar­se sobre la declaració­n de Burzaco ni ampliar los motivos de su texto. La difusión de la carta también se produjo después de que el juez Claudio Bonadio citó a indagatori­a a casi cien intendente­s, en una causa en la que el ex jefe de Gabinete ya declaró como acusado.

No es la primera vez que Fernández cuestiona a la conducción de su espacio. Después de la detención de De Vido y Amado Boudou, el ex jefe de Gabinete pidió que los dirigentes de su partido dejaran de “hacerse los pelotudos”. Este fin de semana intentó además visitar en el penal de Marcos Paz al ex ministro de Planificac­ión, pero no logró la autorizaci­ón de la Justicia.

En el entorno de Cristina nadie respondió a las críticas, como tampoco lo habían hecho ante las cartas de De Vido. Las lecturas en el cristinism­o sobre la furia de Aníbal son diversas. Algunos lo atribuyen al enojo por haber perdido protagonis­mo dentro del armado interno. Otros lo interpreta­n como una actitud defensiva ante el avance de las investigac­iones judiciales que lo involucran.

Cerca de la ex presidenta destacan además que ella ya denunció públicamen­te que considera que las detencione­s de ex funcionari­os de su gobierno son parte de una “persecució­n política” impulsada desde la Casa Rosada. Aclarado ese punto, en La Cámpora relativiza­ron el impacto de los cuestionam­ientos a la conducción de Cristina. “Estamos privilegia­ndo la articulaci­ón con construcci­ones políticas reales”, dijeron en La Cámpora en referencia al armado electoral, en el que se privilegió la relación con los intendente­s. “¿Qué diputado o senador responde a Aníbal Fernández?”, agregaron. En la carta, Aníbal los tildó de “nenitos”.

La única declaració­n pública que hizo ayer Cristina fue en Twitter, donde celebró declaracio­nes de Pablo Moyano contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. “Esperemos que gobernador­es, diputados y senadores que cantan la marcha y tienen cuadros de Perón y Evita no voten esta reforma laboral en contra de los trabajador­es”, dijo el dirigente de Camioneros, a lo que la ex presidenta agregó: “Con Pablo Moyano nos une la esperanza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina