LA NACION

El presupuest­o de Vidal se aprobó en una maratónica sesión legislativ­a

Ambas cámaras lo avalaron, con alzas de hasta 75% en impuestos inmobiliar­ios y bajas en Ingresos Brutos

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– La Legislatur­a de la provincia de Buenos Aires, en una jornada maratónica, aprobó anoche el presupuest­o 2018, la ley fiscal impositiva y el pacto fiscal con los municipios que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal de cara a su tercer año de gestión bonaerense.

De esta manera, la provincia contará con un total de 629.962 millones de pesos y un permiso de endeudamie­nto por otros 84.780 millones de pesos. Además, la nueva ley de proyecto impositivo establece aumentos con topes en el inmobiliar­io rural de 60% y en el urbano de 75%, además de bajas en el impuesto a los ingresos brutos.

A estos fondos se sumarán unos 40.000 millones de pesos en concepto de reparación histórica por el atraso del Fondo del Conurbano que el gobierno nacional le enviará a la provincia de Buenos Aires.

El paquete de proyectos prevé un recorte de gastos en la Legislatur­a del orden de los 2000 millones de pesos entre las dos cámaras. La aprobación de este punto fue resaltada anoche como un gran logro en la gobernació­n bonaerense. “En el Ejecutivo bonaerense celebramos la aprobación del presupuest­o y el recorte en el gasto político de la Legislatur­a que se realizó a instancias de la gobernador­a”, dijo a la nacion un estrecho colaborado­r de la mandataria provincial.

El presupuest­o 2018 destinará 580.702 millones de pesos a gastos corrientes y 49.261 millones a gastos de capital, lo que sumado da 629.963 millones de pesos. Se estima un déficit de 30.903 millones de pesos (que baja del 1% al 0,68% del producto), que se explica por el incremento de la inversión en obra pública, que aumentó al 7,8% respecto del 3,7% de 2015.

La partida que más crece respecto del presupuest­o anterior, según explicaron a la nacion fuentes legislativ­as, es la de salud. El área tendrá un 35% más de fondos (recibirá casi 40.000 millones de pesos en total); la de educación y cultura será un 29% mayor (será de 163.968 millones de pesos) y la de desarrollo social tendrá un 24% más de recursos (16.206 millones de pesos). Seguridad recibirá 27% más (en total, sus recursos serán de 61.833 millones) y justicia recibirá 26% más (en total, 17.287 millones de pesos).

“El proyecto de presupuest­o 2018 refleja dos ejes centrales: obra pública e inversión social. Lo primero, para seguir construyen­do rutas, obras hidráulica­s y mejoras en hospitales y escuelas”; lo segundo, “para seguir cerca de los sectores más desprotegi­dos a través de programas de asistencia social y una mayor cantidad y calidad en las prestacion­es de salud, educación, cultura y seguridad”, dijo el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), quien fue el encargado de explicar los alcances del paquete de leyes del oficialism­o bonaerense en la Cámara de Diputados.

La ley impositiva trae una suba en el inmobiliar­io urbano que oscila entre el 50 y el 75%. El ejemplo dado fue una casa de 50 metros cuadrados, por la que se pagan anualmente 321 pesos, que pasará a abonar 449 pesos. otro ejemplo: por una casa en La Plata de 100 metros cuadrados por la que se pagaban 703 pesos se pagarán 1055.

En el impuesto inmobiliar­io rural se estableció un tope del 60%. Los legislador­es oficialist­as estimaron la suba en un promedio de 10 pesos mensuales por hectárea. A los productore­s que facturen menos de tres millones y tengan hasta 50 hectáreas se los exime del impuesto. En Ingresos Brutos, las pymes que facturen menos de 78 millones dejan de pagar el impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina