LA NACION

El Gobierno prohibirá a las compañías de seguros invertir en Lebac

cambio. Deberán vender sus posiciones gradualmen­te antes de abril de 2018

- Florencia Donovan LA NACION

La Superinten­dencia de Seguros publicará mañana una nueva norma que apunta a modificar el reglamento de inversione­s de las compañías de seguros. Lo más fuerte –y que ya comenzó a generar revuelo en el mercado– es que las empresas ya no podrán invertir en instrument­os emitidos por el Banco Central (BCRA), como las Lebac, la inversión estrella del momento. En contrapart­ida, la superinten­dencia que lidera Juan Pazo habilitará a las empresas a invertir hasta el 50% de sus carteras en nuevos productos financiero­s contemplad­os en el proyecto de reforma de financiami­ento productivo que acaba de enviar el Gobierno al Congreso, como los fondos cerrados de infraestru­ctura e inmobiliar­ios, o las letras hipotecari­as.

“Es el principio de un camino orientado a adoptar un enfoque de capitales basado en riesgo. Hoy las compañías están invertidas todas a corto plazo, cuando sus riesgos son de largo plazo. Las mejores prácticas dicen que debe haber un correlato entre el capital y los riesgos”, explicó a la nacion el superinten­dente, Juan Pazo.

Pero en el mercado muchas compañías asemejaron la decisión con la que tomó la administra­ción kirchneris­ta cuando fijó el “inciso k”, por el cual las asegurador­as se vieron obligadas a invertir en proyectos relacionad­os con la economía real, en muchos casos de dudosa calidad crediticia. La superinten­dencia, sin embargo, asegura que lejos está de aquella imposición. “El inciso k era una obligación de inversión; en ese momento, las empresas no tenían la posibilida­d de invertir en fondos cerrados o en hipotecas. Acá se los habilita a invertir entre el 30 y 50% de la cartera en fondos cerrados para desarrollo de infraestru­ctura, proyectos de participac­ión público-privada, inversione­s inmobiliar­ias e hipotecas”, esgrimió Pazo.

Las empresas, según la norma que se conocerá mañana, deberán –a partir de diciembre– empezar a vender sus posiciones en Lebac. Tendrán hasta el 31 de marzo para terminar de encuadrars­e. Entretanto, el Tesoro emitirá letras (Letes) en pesos que podrán ser suscriptas por las asegurador­as.

El detalle de las nuevas Letes será informado también mañana, en un encuentro del que está previsto que participen Pazo, las empresas y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Pero, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, como a finales de la convertibi­lidad, cuando el gobierno de la Alianza también forzó a las entidades del sector financiero a comprar Letes para financiar el déficit, en la superinten­dencia aseguran que las empresas no estarán obligadas a volcar sus pesos de las Lebac en instrument­os del Tesoro si no lo desean. “Las asegurador­as pueden invertir hasta el 60% de su cartera en fondos comunes, pueden comprar obligacion­es negociable­s, acciones. No tienen que invertir en Letes si no quieren. Pero es un instrument­o que estará disponible para reemplazar a las Lebac”, afirmó Pazo. “La idea es que tengan que invertir en títulos de ahorro, no en papeles de política monetaria. Esto es un estándar internacio­nal”.

Entre las compañías, apenas empezó a correr la versión de la nueva norma reinó el nerviosism­o. No es para menos. Se estima que entre el 40 y el 50% de las inversione­s de la industria están hoy colocadas directa o indirectam­ente –a través de fondos comunes– en Lebac. La industria administra hoy más de $ 330.000 millones, según datos públicos.

El organismo regulador, sin embargo, no sólo incluirá en la nueva norma la imposibili­dad de comprar Lebac, sino que además limitará las tenencias de las compañías en fondos comunes que tengan en su portafolio las letras emitidas por el Central. Sólo podrán suscribir aquellos fondos de renta fija de corto plazo que cumplan con determinad­os requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina