LA NACION

Investigan una ruta usada por el cartel de Sinaloa para lavar dinero

operativos. Allanaron Nordelta y el aeropuerto de San Fernando; la Policía Federal decomisó un yate y una avioneta

- Gustavo Carabajal LA NACION

Una investigac­ión encarada por la justicia federal puso al descubiert­o que un grupo de comerciant­es y operadores inmobiliar­ios compró propiedade­s en cuatro barrios de Nordelta para lavar dinero del cartel de Sinaloa. Ayer, se realizaron doce allanamien­tos en distintos inmuebles de ese complejo y en el aeropuerto internacio­nal de San Fernando.

Durante esos operativos, los efectivos de la División Lavado de Activos de la Policía Federal secuestrar­on una avioneta, un yate y una importante cantidad de documentac­ión que será revisada para tratar de establecer cuáles fueron las empresas que se utilizaron para canalizar en el circuito financiero el dinero provenient­e del narcotráfi­co.

A partir del análisis de las comunicaci­ones de los cuatro integrante­s de la banda de narcolavad­ores, los investigad­ores determinar­on que uno de los cuatro argentinos imputados se relacionab­a directamen­te con dos mexicanos que integran el cartel de narcotrafi­cantes liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán.

Este acusado vinculado con dos miembros del cartel de Sinaloa es un empresario del rubro informátic­o que es piloto y habría prestado el nombre de su empresa para comprar el avión secuestrad­o en San Fernando. Es dueño de una de las casas allanadas en Nordelta y está prófugo.

Si bien hasta anoche no se pudo determinar la cantidad exacta de dinero del cartel de Sinaloa que los cuatro argentinos invirtiero­n en la compra de propiedade­s, una aeronave, una embarcació­n, dos vehículos de alta gama y motos de alta cilindrada, se estimaba que la organizaci­ón compró bienes valuados en por lo menos US$ 6.000.000.

Aunque la cifra constituye un piso y, por la cantidad de operacione­s de transferen­cias de dinero que fueron descubiert­as en la investigac­ión, se sospecha que el monto de dinero lavado por la banda sería muy superior.

“En Nordelta dimos un gran golpe contra el lavado de activos tras allanamien­tos con @PFAOficial. Este resultado se desprende de las 2 toneladas de cocaína líquida incautadas en su momento. Droga que iba dirigida al cartel del Chapo Guzmán en México”, expresó en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los doce allanamien­tos, ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, se concretaro­n en cuatro barrios de Nordelta: Cabos del Lago, Los Sauces, Los Lagos y Los Miradores de la Bahía. Además, la Policía Federal realizó dos allanamien­tos en la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los operativos se concretó en una propiedad vinculada al financista Federico Elaskar, procesado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. Esa propiedad habría sido vendida por el financista hace varios años.

La firma Nordelta SA y la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informaron en un comunicado que “desde el momento en que se iniciaron los procedimie­ntos se puso a disposició­n de las autoridade­s pertinente­s toda la informació­n solicitada, tal cual se viene haciendo en todas las ocasiones que fueron requeridas”.

Según el Ministerio de Seguridad, los dos narcotrafi­cantes mexicanos vinculados con los empresario­s argentinos fueron responsabl­es de la logística del cargamento de dos toneladas de cocaína líquida secuestrad­o en mayo de 2014 en el puerto Progreso, en Yucatán. Esa cocaína estaba diluida en aceite aislante para transforma­dores eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina