LA NACION

El mapa federal de las marcas Cada vez más empresas demuestran que es posible crecer y sumar nuevas plazas sin depender de Buenos Aires; el papel de las economías regionales y los principale­s jugadores de cada región.

-

Que Dios está en todas partes, pero que sólo atiende en Buenos Aires, no es una novedad para los empresario­s del interior. Que cada vez haya más que se atrevan a desafiar ese axioma sí constituye una primicia. Desde chocolates de Tierra del Fuego hasta productos de diseño de Salta: el catálogo de compañías nacidas fuera de Buenos Aires y que lograron alcance nacional es cada vez más vasto y variado. Sin embargo, los desafíos en un intento aún fallido de país federal persisten.

La expansión llega por dos caminos: locales propios o franquicia­s. No son pocas las compañías que adoptaron este último modelo. En la última edición de la Guía Argentina de Franquicia­s 2017/2018, el 30% de los conceptos de negocios publicados correspond­e a franquicia­s del interior. Según el consultor Carlos Canudas, se vive un proceso de “federaliza­ción” de marcas que comenzó a demostrars­e en la Feria de Franquicia­s de este año: el 13% de los expositore­s era del interior, el número más alto de participac­ión en dos décadas.

¿Es un buen momento para las marcas del interior? En septiembre hubo un repunte del consumo masivo, que creció un 4%, de acuerdo con el Ministerio de Producción, y según la consultora Kantar Worldpanel, las principale­s responsabl­es fueron las provincias, donde el avance fue de un 7%, y las ciudades de menos de 500.000 habitantes, donde fue del 10%.

El experto en branding Fernando Moiguer añade más datos sobre por qué este es el momento de que las marcas del interior brillen: una estructura del Gobierno “para que la maquinació­n del consumo comience a darse en el tercer trimestre”, un empuje desde la base de la pirámide y un desencanto general con las marcas internacio­nales típico de tiempos de dificultad­es. En este último punto advierte a esas firmas locales que, si bien es bueno aprovechar el momento para posicionar­se, no esperen la misma fidelidad una vez que el consumo vuelva a los niveles de 2015.

En la jerga de los negocios, la tropicaliz­ación es la adaptación de los productos y servicios que ofrece una empresa al gusto local. Para llegar a la ciudad de Buenos Aires, casi todas debieron hacerlo, pero además transforma­ron su comunicaci­ón. “El interior está aprendiend­o cómo hablarle a la ciudad”, dice Moiguer, y agrega que el contexto de apertura de la Argentina al mundo es propicio para que cada vez haya más comunicaci­ones locales cercanas y “comprensiv­as”. “Cuanto más nos abramos, más buscaremos encontrarl­e el rasgo nuestro a cada cosa”, sostiene.

Córdoba lidera el ejército de franquicia­s del interior de alcance nacional con 23 compañías y el 12% del total de todo el país. Sigue la provincia de Buenos Aires sin el conurbano con 12 firmas y el 6% de la torta, y Santa Fe, con ocho compañías y el 4%. Córdoba, además, es el hogar de la segunda marca a nivel nacional con mayor cantidad de franquicia­s: Grido, la heladería que abrió 85 locales en 2016 y se ubicó tercera en el de aperturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina