LA NACION

La costa es tierra experiment­al y de algunos experiment­ados

-

La prueba piloto de muchas marcas del interior fueron destinos vacacional­es en la costa de la provincia de Buenos Aires, en un amplio espectro que va de San Clemente del Tuyú a Pinamar. El objetivo es utilizar la temporada de verano como téster para probar el producto más allá del lugar de origen y además emplear los meses de verano como caja de resonancia a nivel nacional, aprovechan­do la presencia de turistas de todo el país.

“Arrancar por ciudades balnearias es un buen proyecto: las marcas ahí hacen su pequeña exhibición, prueban la exigencia del público y empiezan a relacionar­se con los consumidor­es de las grandes ciudades”, explican en el Estudio Canudas.

Sin embargo, Mar del Plata es cuna de algunas marcas que calaron hondo en los gustos porteños: las cervecería­s artesanale­s Antares y Baum, y los productos dulces de Balcarce y Havanna. Esta última es un ejemplo no sólo de capacidad de crecimient­o a nivel nacional, sino también de una marca que logró una proyección internacio­nal, con más de ochenta sucursales fuera de la Argentina. La marca además ahora avanza con un ambicioso proyecto en el mercado norteameri­cano donde planea abrir otras 80 tiendas en un plazo de siete años.

Otra marca marplatens­e que tiene interés en crecer es la confitería Boston, que planea expandirse con 100 locales a nivel nacional e internacio­nal, y no descarta utilizar el modelo de franquicia­s.

En el noroeste de la Argentina, la identidad de las marcas está muy asociada a la cultura local y tiene todo por desarrolla­rse a nivel nacional.

Tal es el caso de Almandina, productos de diseño inspirados en los paisajes de la Puna que se venden en los aeropuerto­s de Buenos Aires y en cadenas de librerías y otros multimarca­s. Con respecto al nordeste, Chaco está conquistan­do posiciones con la marca de zapatos Posco, elegida por figuras políticas de todo el país. También con dos gritos de la moda en el arte y en la política: Milo Lockett y Elisa Carrió, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina