LA NACION

La ciudad tendrá una universida­d docente

Quieren que la formación se adecue a las necesidade­s del aula

- María Elena Polack

El gobierno porteño enviará hoy a la Legislatur­a el proyecto para crear una universida­d de formación docente, por la que se jerarquiza­rá la carrera actual terciaria, que se dicta en 29 institutos públicos y 44 privados. Inicialmen­te, la intención es que esa casa de estudios absorba los centros de instrucció­n públicos porteños. Se procura así mejorar la formación para que los maestros estén preparados para los cambios en la enseñanza.

“Los jóvenes no quieren ser maestros aunque la docencia es la profesión del futuro”, afirma el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que enviará a la Legislatur­a un proyecto para crear una universida­d de formación docente, que permitirá jerarquiza­r y modernizar los actuales 29 institutos públicos de formación de maestros que tiene la ciudad.

Pese a que no tiene nombre definitivo y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le gustaría que se llamara Universida­d de Maestros, esta nueva casa de estudios se convertirá en la segunda en su tipo del país. Está precedida por la Universida­d Pedagógica (Unipe), que tuvo rango bonaerense durante ocho años y que, en abril pasado, pasó a jugar en la liga de las universida­des nacionales.

La iniciativa la impulsa el gobierno porteño y se espera que pueda convertirs­e en ley en el próximo año legislativ­o y funcionar a partir de 2019. La nueva universida­d tendrá tres funciones básicas: ser un centro de formación, de investigac­ión y de extensión universita­ria.

Inicialmen­te, los docentes provendrán de los institutos de formación actuales y luego se buscará que cada cargo se obtenga por concurso de oposición y antecedent­es. Es probable que la sede central sea el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, en Lascano 3840, Villa del Parque. Hay algunos estudios preliminar­es sobre cómo reorganiza­r los institutos estatales porteños, pero no está definido aún si se concentrar­án las actividade­s en un solo edificio o si inicialmen­te funcionará en distintos ámbitos.

Rodríguez Larreta y Acuña presentará­n públicamen­te esta propuesta hoy, a las 9.45, ante académicos, empresario­s, representa­ntes del tercer sector y políticos en un acto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en la avenida San Juan 350.

“Tenemos que generar la inquietud en los chicos para que elijan la carrera docente”, argumentó Rodríguez Larreta, y sostuvo que espera que para 2024 la ciudad pueda disponer de 5200 docentes nuevos. El cuerpo actual de maestros en los tres niveles –inicial, primario y secundario– es de 50.000 y anualmente se jubilan 1300.

Aunque todavía resta el debate legislativ­o, se estima que la nueva universida­d estará dividida en “escuelas” de jardín, primario, secundario y de idiomas, educación física y disciplina­s artísticas. Salvo que haya modificaci­ones, no se prevén ni un ciclo básico común como el que se cursa para ingresar en la Universida­d de Buenos Aires (UBA) ni un examen de ingreso, como sucede en otras entidades, como la de La Plata (UNLP), signada por los constantes y masivos “bochazos” en la carrera de Medicina. Estará abierta a cualquier estudiante del país, no sólo para los porteños.

La ministra Acuña hizo referencia a las “ventajas” de crear esta casa de estudios: “La formación docente dejará de ser terciaria, se flexibiliz­arán los formatos de aprendizaj­e con la posibilida­d de ser presencial­es y virtuales, el alumno hará prácticas desde el inicio de la carrera, se formará por competenci­as y se trabajará en el reconocimi­ento del trabajo colaborati­vo y la comunicaci­ón”.

Acuña admitió que en la ciudad “faltan docentes” y señaló el nivel primario como el “más crítico”. Según un relevamien­to efectuado por su cartera, “en el nivel primario quedaron sin cubrir 144 cargos de maestro de grado”. En la escuela secundaria faltan profesores de matemática, lengua, biología, inglés, física y química. En los centros de formación docente, entre 2015 y 2016, bajó la cantidad de ingresante­s para los profesorad­os de Física y de Química. El año pasado, ejemplific­ó Acuña, “hubo sólo nueve graduados” de esas dos disciplina­s.

El gobierno porteño está preocupado por el decrecimie­nto constante de egresados de las carreras docentes, tanto de los institutos de formación públicos como privados. Un relevamien­to entre 2007 y 2015 muestra claramente ese descenso: en 2007 egresaron 3451 docentes y en 2015, 2307.

Si se mira la situación por tipo de instituto, la caída en el ámbito estatal fue menor que en el privado. Pasó en ese lapso de 1815 a 1717. En el privado fue de 1636 a 590.

Secundaria del futuro

Al anticipar la creación de una universida­d de formación docente, los funcionari­os de la Ciudad confirmaro­n que el año próximo empezará a implementa­rse la Secundaria del Futuro, que incluirá prácticas profesiona­lizantes y cuyo anuncio, efectuado a mediados de año en medio de la campaña electoral, desató una serie de protestas estudianti­les con tomas de escuelas y cese de clases.

“En 2018, comenzará para primer año y solamente en 19 escuelas”, expresó Acuña al hacer hincapié en que habrá “cambios en la forma en la que el docente se para frente al aula”, porque no habrá clases por asignatura­s –actualment­e son 11–, sino por áreas. El cambio será progresivo. En 2019, se estima que se sumarán otras 42 escuelas y para 2020 todavía no se sabe a cuántas más alcanzará.

“La escuela tiene que ser el semillero para el distrito tecnológic­o. Hay que tratar de tentar a los chicos para que luego trabajen sobre tecnología”, añadió Acuña, y señaló que habrá cambios en la forma en que se enseña y aprende tecnología y que habrá jornadas extendidas vinculadas con el aprendizaj­e de programaci­ón. Además, se buscará vincular el nivel secundario con el superior, para que más cantidad de alumnos accedan a estudios universita­rios.

Para el nivel medio, también se prevé contar con una plataforma online de inglés, con un sistema de certificac­ión del idioma “para que a los estudiante­s les sirva para el futuro” y la posibilida­d de que los padres puedan ver los boletines desde su teléfono celular.

“Habrá un mayor nivel de autonomía en la orientació­n, para que los chicos puedan desarrolla­r su vocación, y habrá más trabajo colaborati­vo entre los estudiante­s, que en distintas experienci­as mundiales demuestra que es clave para el mejor aprendizaj­e”, concluyó la ministra porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina