LA NACION

La historia de la Copa le hace un guiño al equipo argentino

Nueve de las 13 finales entre argentinos y brasileños quedaron en el país

-

PORTO ALEGRE.– La final entre Gremio y Lanús es la décima cuarta en la que equipos de Brasil y Argentina define n la Copa Libertador­es, con una clara ventaja para los equipos argentinos, que se impusieron en nueve oportunida­des.

Boca es el equipo que más veces enfrentó a brasileños en finales del torneo. De las seis Libertador­es que ganó, cuatro fueron contra equipos brasileños: en 1977 derrotó a Cruzeiro, en 2000 a Palmeiras, en 2003 a Santos y en 2007 a Gremio. Había caído en la primera final entre equipos de ambos países, contra el Santos de Pelé en 1963, y en la última, frente a Corinthian­s en 2012.

La del ’77 se definió en la ronda de los penales del tercer partido, en el estadio Centenario de Montevideo, cuando Gatti le atajó el disparo decisivo a Vanderlei; al Palmeiras lo venció también en la tanda de los penales, mientras que al Santos lo superó en los dos partidos, 2-0 en la Bombonera y 3-1 en Brasil. Lo mismo sucedió cuatro años más tarde con Gremio, al que venció 3-0 y 2-0.

Independie­nte, el “Rey de Copas”, con siete Libertador­es e igual número de finales disputadas, ganó dos frente a brasileños: en 1974 frente a San Pablo, en un desempate en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, que ganó 2-0; y en 1984, contra Gremio, tras vencer 1-0 como visitante y empatar sin goles en Avellaneda.

A su vez, Gremio es el equipo de peor rendimient­o en la historia de los cruces definitori­os entre los dos países, ya que nunca pudo derrotar a clubes argentinos, al perder aquellas finales ante Independie­nte y Boca.

Estudiante­s posee un record similar al de Independie­nte: ganó las dos finales que disputó contra equipos del país vecino. En 1968, superó al Palmeiras, luego de vencerlo 2-0 en un tercer partido en el Centenario. Cuatro décadas más tarde, en 2009, fue verdugo de Cruzeiro, tras empatar sin goles como local e imponerse 2-1 en Belo Horizonte.

Velez y Corinthian­s tienen una marca particular: ambos equipos ganaron sus únicas finales de Libertador­es, frente a San Pablo en 1994 –tras superar al equipo brasileño en la definición por penales– y a Boca en 2012, respectiva­mente.

River y Newell’s perdieron las únicas veces que se cruzaron con brasileños para decidir el torneo: el equipo de Núñez cayó ante Cruzeiro en 1976, en un tercer partido en Montevideo en el que el equipo de Minas Gerais ganó 3-2; el conjunto rosarino, al que dirigía Marcelo Bielsa, perdió en la definición por penales como visitante ante San Pablo, en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina