LA NACION

El capitán le había prometido a su madre que era el último viaje

Pedro Martín Fernández es de Tucumán, tiene 45 años y pensaba dejar de navegar tras la expedición

- Fabián López.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Pedro Martín Fernández, el capitán del submarino ARA San Juan, nació hace 45 años en la capital tucumana, donde pasó toda su infancia y parte de la adolescenc­ia, hasta que comenzó su carrera militar en la Armada Argentina.

En la casa materna del capitán a cargo del ARA San Juan, en el barrio Echeverría, familiares, amigos y vecinos viven con angustia e incertidum­bre la desaparici­ón del submarino. Todos tratan de contener a Emma Nelly Juárez, la madre de Fernández, que tiene 80 años y entró en estado de shock emocional.

En una entrevista que concedió al diario local La Gaceta, Emma dijo que su hijo le había confiado que “este iba a ser su último viaje en el submarino y después se quedaba en tierra”. Doña Emma contó que esperaba con ansiedad las visitas de su hijo, su nuera y sus nietos, cada año, durante las vacaciones de julio y en diciembre, para las Fiestas. Además, reveló que Martín tenía desde chico una vocación militar, que se preparó para ingresar al Ejército y que no pudo hacerlo debido a que sufrió una lesión en los meniscos durante un partido de rugby. Esa circunstan­cia lo llevó a optar por ingresar a la Armada, donde forjó su carrera y se graduó como capitán de fragata, lo que le permitió llegar al mando del ARA San Juan. “Viajó por todo el mundo y navegó dos veces en la Fragata Libertad”, contó, orgullosa.

Tras la confirmaci­ón de una explosión ocurrida el mismo día de la desaparici­ón del submarino, la

se contactó con Patricia, nacion uno de los tres hermanos de Fernández. “Es un momento de mucha angustia. Queremos acompañar a mi madre y no vamos a hacer ninguna declaració­n”, se excusó.

Fernández se radicó hace una década en Mar del Plata junto a su esposa, Ana María Raya Tonetti, su novia de toda la vida, a quien conoció a los 14 años, cuando ambos estudiaban en la Escuela Normal de San Miguel de Tucumán. El matrimonio tiene tres hijos adolescent­es.

Entre la tripulació­n del ARA San Juan hay otro tucumano: el cabo principal Luis Esteban García, que es técnico electricis­ta y tiene 31 años. García está casado y tiene dos hijos, de 3 años y de 18 meses cada uno. Su madre, Victoria Morales, viajó a Mar del Plata para acompañar a su nuera y a sus nietos. “Hijo, ya siento que se me terminan las fuerzas. Pero el amor de madre y mi fe en Dios y la Virgen me hacen seguir esperando tu regreso”, escribió en su cuenta de la red social Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina