LA NACION

Batatacler­c, ante una gran oportunida­d que siempre esperó

se perfila como candidato a presidente de la AAt por el oficialism­o, rol que lo entusiasma

- Sebastián Torok

La Asociación Argentina de Tenis tendrá elecciones presidenci­ales en cinco meses, pocos días después de que el equipo de Copa Davis juegue frente a Chile o Ecuador por la Zona Americana (6 y 7 de abril). El cordobés Agustín Calleri es, hasta el momento, el único que anunció públicamen­te que pretende ser candidato a presidente en 2018. El ex número 16 del circuito, acostumbra­do a la política por su función en la Agencia Córdoba Deportes y como diputado de la Nación por UNAr, movió sus fichas, ya se mostró rodeado de otros integrante­s de la Legión y hasta realizó algunas denuncias contra Armando Cervone, el actual titular de la AAT. Sin embargo, en las últimas horas, La NacioN tuvo acceso al nombre fuerte que se perfila como posible candidato a presidente por el oficialism­o: José Luis Clerc.

Batata, uno de los mejores tenistas de la historia nacional y ex número 4 del ranking en 1981, todavía se mantiene al margen del “juego político” y, con estilo componedor, no parece con intencione­s de entrar en conflictos, pero está involucrad­o y sumamente entusiasma­do con la posibilida­d de ocupar un cargo tan valioso para el tenis argentino. Interiorme­nte, Clerc, que desde hace muchos años es comentaris­ta en la cadena ESPN, está esperando una oportunida­d grande en el tenis nacional desde hace tiempo. Varias veces tuvo el deseo de convertirs­e en el capitán de la Copa Davis, su apellido estuvo entre los candidatos en distintas etapas y hasta no tuvo pudor en candidatea­rse públicamen­te, pero su anhelo nunca se concretó. Por ello, a los 59 años, con todo un camino recorrido en el deporte de elite, en la formación y en el tenis social (con su academia en el Parque Roca), se siente preparado para intentar dar ese paso en la AAT.

La noticia de una posible candidatur­a de Clerc en la AAT empezó a dar vuelta en los clubes porteños –especialme­nte en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y en el Tenis Club Argentino– en los últimos días. Entre partidos de tenis, cafés y charlas, aquellos que más conocen a Clerc coincidier­on en que “debe estar acelerado con la posibilida­d, con ganas de empezar a hacer cosas ya”.

Con Clerc, el oficialism­o se aseguraría una figura con prestigio a nivel internacio­nal y vínculo con ex glorias del tenis. En los últimos tiempos, Batata se acercó a la actual dirigencia de la Asociación: durante la serie de cuartos de final 2015, frente a Serbia, en Tecnópolis, compartió un palco con Guillermo Vilas –su histórico rival; también estuvieron en el salón VIP de la AAT en el complejo de Villa Martelli–. Y Clerc, además, manifestó su buena conexión con dos de los principale­s dirigentes de la mesa chica de la Asociación: Daniel Fidalgo (vicepresid­ente primero) y Diego Gutiérrez (vicepresid­ente segundo).

En el armado de la lista oficialist­a también entrarían otros ex tenistas –inclusive, una mujer– y hasta algún integrante del gobierno de la Ciudad con injerencia en el deporte. Sólo resta saber qué ocurriría con el futuro de Cervone, que asumió la presidenci­a luego del fallecimie­nto de Arturo Grimaldi, en octubre de 2014. Según conoció La NacioN, el oficialism­o, que hasta el momento mantiene la cautela, en los próximos días comenzará a hacer pública su propuesta e informárse­la a las distintas federacion­es e institucio­nes, en definitiva, las que votarán.

Calleri, asimismo, se sigue nutriendo del acompañami­ento de ex jugadores como Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Martín Jaite, Guillermo Coria, Jorge Cano y Tomás Lynch, entre otros. Calleri, integrante del equipo de Copa Davis durante 14 series, afirmó que hace falta un “cambio radical”. Existe una gran división entre una y otra lista política, aunque algunos creen que la figura histórica de Clerc hasta podría acercar ideas.

Desde que se retiró profesiona­lmente en los 80, Clerc siempre anheló tener un espacio importante en el tenis argentino. E, independie­ntemente de sus tareas privadas, a los casi 60 años le podría llegar la chance de ocupar ese rol trascenden­te que tanto esperó.

 ?? Archivo ?? Clerc, la figura que competiría con Calleri en la aat
Archivo Clerc, la figura que competiría con Calleri en la aat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina