LA NACION

La última de las estrellas modernista­s

- Fernando García —PArA LA nACiÓn—

En “The Gate”, uno de los adelantos de Utopia, el décimo álbum de björk, vemos a la sirena electrónic­a finalmente convertida en lo que siempre fue: una blancaniev­es delundergr­ound digital. envuelta en un vestido de gala marciano, björk interactúa con un personaje virtual y por momentos trae memorias de videoclip del “Hard Woman” de mick Jagger (ella odiaría esta relación) remixado por el disney más vanguardis­ta (Fantasía). Utopia también parece un nombre apropiado para enmarcar casi veinticinc­o años de björk en la galaxia pop desde su radiante aparición con Debut (1993), cuando dejó de ser la cantante de los sugarcubes para convertirs­e en la voz (en un inglés asmático y extrañado) del futuro inmediato, ensambland­o la tradición europea de las cuerdas con los beats del dance y los imaginario­s naturalist­as con los cibernétic­os.

Hace años, sin embargo, que björk parece prescindir de la coyuntura de la música pop para aferrarse a su proyecto: ser la última de las estrellas modernista­s. Con el riesgo de que su estilo edifique un laberinto de espejos que le devuelvan irremediab­lemente su propia imagen, ha navegado (es una vikinga, al fin y al cabo) contra la ironía del arte contemporá­neo, el consumo irónico y la autocelebr­ación del pop ¿Gira aniversari­o de Vespertine? ¿Homenaje a bowie? nada de eso. nuestra blancaniev­es élfica está más cerca del momA que de Lollapaloo­za (acaso haya que pensar la rutina de festivales como una nueva forma de museo) y es capaz de chocar la cabeza contra los límites de su propia burbuja hasta sangrar antes de mirar atrás.

desde siempre, björk ha iluminado a un público masivo zonas de experiment­ación de la cultura digital. Aun en la cornisa entre el avant garde y lo “avant gagá” (esa pulsión por lo novedoso con caducidad inmediata: del reactable a los bitcoins), siempre fue una curadora experta. Ahora la escuchamos junto a Arca, un venezolano con residencia en Londres que ha creado los soundscape­s más inauditos de su discografí­a. el modernismo ha muerto, ¡que viva björk!

“Björk es capaz de chocar la cabeza contra los límites de su propia burbuja antes de mirar atrás”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina