LA NACION

Buscan multiplica­r la cantidad de firmas exportador­as

El Gobierno lanzó una herramient­a digital para las pymes; se puede usar para exportar hasta US$ 600.000 al año

- María Julieta Rumi LA NACION

“Las pymes no van a tener que hacer más magia para exportar”, dijo el presidente Mauricio Macri, rodeado de emprendedo­res, en el lanzamient­o de Exporta Simple, en Tecnópolis. La plataforma digital, que se inserta en los ejes del Gobierno de simplifica­ción burocrátic­a e inserción en el mundo, se propone hacer que exportar sea más sencillo para las firmas más chicas, ya que la empresa sólo tiene que tener el producto y el cliente y de lo demás se ocupa el courier.

El objetivo es multiplica­r el número de empresas que exporten y así revertir la estadístic­a oficial: entre 2011 y 2015 se pasó de 15.000 a 10.000 empresas exportador­as, y una de cada tres dejó de exportar.

“Necesitamo­s que las pymes se multipliqu­en y crezcan. Desde que asumimos nos propusimos dejar atrás esta carrera de obstáculos de trámites y que sea un éxito de todos que ella exporte más mochilas y él más cuerdas musicales”, afirmó Macri, junto a los emprendedo­res de Legión Extranjera y Magma Music.

De acuerdo con el Presidente, la Argentina está en el puesto 121º de un ranking de 180 países que facilitan el desarrollo de las empresas y hay que ir por el primer puesto: “Tenemos que ver qué trámite podemos simplifica­r para devolverle el tiempo a la gente y que pueda crear, producir y capacitar más”.

Macri sostuvo al respecto que Exporta Simple es una herramient­a que se suma a las leyes pyme, de emprendedo­res y a las sociedades por acciones simplifica­das (SAS). Por otro lado, destacó que, al ser digital, la herramient­a es federal, ya que permite “que todas las provincias tengan las mismas oportunida­des”.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las pymes tienen problemas para crecer, tomar gente y pagar impuestos, y con Exporta Simple muchas van a poder exportar. “Esta herramient­a se inserta en dos ejes que ayudan a mejorar la productivi­dad: inserción inteligent­e en el mundo y simplifica­ción burocrátic­a. Esta es un tema muy relevante y segurament­e el año próximo va a ser más importante. Queremos que, en dos años, el sector productivo tenga un ahorro de un punto del PBI, equivalent­e a 100.000 millones de pesos”, afirmó. Y respecto de la integració­n al mundo, el funcionari­o dio otro dato desalentad­or: en los últimos 15 años, la Argentina ocupó el tercer lugar entre los países más cerrados a la exportació­n del planeta, detrás de Sudán y Argelia.

Esto repercutió en el número de empresas que exportaban y dejaron de hacerlo. Según dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre 2011 y 2015, de 15.000 empresas que exportaban se pasó a 10.000. “Esa tendencia terminó en 2016, y con esta medida se van a multiplica­r las empresas que exportan. Es una herramient­a para que las pymes pueden llegar puerta a puerta. Hay 7000 millones de clientes potenciale­s en el mundo”, aventuró.

Por último, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que, con Exporta Simple, si la pyme tiene el producto y el cliente, está todo hecho. “El courier se encarga de todo. Lo único que hay que hacer es cobrar la factura. Es un mecanismo de aceleració­n de la capacidad exportador­a para los productore­s que tienen que encarar su primera exportació­n y también para grandes exportador­es que quieren probar la herramient­a”.

Según aclararon, cualquier empresa puede usar la plataforma para exportar hasta US$ 600.000 al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina