LA NACION

El espíritu emprendedo­r cruza la General Paz

Más allá del estereotip­o del entreprene­ur palermitan­o, cada vez más bonaerense­s del segundo y tercer cordón del GBA se lanzan con sus proyectos productivo­s; el desafío de crecer y desarrolla­rse en un contexto menos favorable

- Texto María Julieta Rumi | Ilustració­n Ana Monti

H ay vida más allá de Palermo. Según distintos expertos en el tema, el perfil socio económico de los emprendedo­res está cambiando y también aumenta la creación de nuevos emprendimi­entos fuera de las grandes ciudades. En particular, en la provincia de Buenos Aires, se han realizado muchas acciones para promover la creación de emprendimi­entos y se ha generado empleo. Gracias al acceso a financiami­ento por parte del Estado o fundacione­s y la capacitaci­ón y la labor evangeliza­dora de muchos, el emprendedo­rismo parece haber logrado cruzar la General Paz.

“Vivimos en un mundo desafiante, en plena transforma­ción y en un país que necesita crecer básicament­e generando empleo. Específica­mente, en la provincia de Buenos Aires hay más de 4 millones y medio de personas en situación de pobreza y, además, muchísimos jóvenes que no estudian ni trabajan. Por eso, creemos que el emprendedo­rismo resulta clave para generar nuevas oportunida­des de desarrollo económico. Necesitamo­s estimular y acompañar a todos los que tengan una idea innovadora para que se traduzcan en empresas que creen trabajo y valor social”, afirma el secretario de Emprendedo­res y PyMES de la Nación, Mariano Mayer.

Con este objetivo, en septiembre se anunció la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedo­r (Fondce), un fondo de fondos nacional compuesto en primera instancia por el Fondo Semilla que da préstamos de honor por $ 250.000 a nuevos emprendedo­res (con proyectos que tengan una antigüedad menor a los dos años).

Sin embargo, en el terreno bonaerense también hay fundacione­s trabajando como Inicia o Impulsar que realizó un programa en Dock Sud con la empresa Shell que se va a reeditar el año que viene. Según explica, Natalia Velázquez, directora de operacione­s, ellos brindan un curso de dos meses en el que les enseñan a los emprendedo­res a armar un modelo de negocios y después eligen a tres personas a las que les otorgan un préstamo a dos años sin intereses de $15.000. Luego el proceso de aprendizaj­e se completa con una mentoría de un año.

En tanto, en Ramos Mejía, está Daniel Salvucci que en 2014 comenzó con Emprendedo­res de Oeste y organizó el evento Start Up Oeste en la sede de la UTN de Haedo, al que asistieron 350 personas. Luego, en 2015, abrió un espacio de coworking en su localidad y hoy está al frente de Polenta Ventures que busca profesiona­lizar pymes y convertirl­as en startups.

“Vi varias cosas en estos cuatros años: mucho autoempleo, pymes productiva­s que pueden innovar, comerciant­es que podrían aprovechar el comercio electrónic­o y mucho trabajador freelance de marketing y software. Hay talento en el oeste”, asegura el impulsor de Polenta.

 ?? Ana monti ??
Ana monti
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina