LA NACION

LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS: ENTRE LOS LIMONES Y EL BIODIÉSEL

-

Las relaciones con Estados Unidos fueron difíciles este año. Primero con los limones y luego con el biodiésel. Pese a que la Argentina tiene abierta la exportació­n de limones a terreno estadounid­ense, hasta el próximo año no podrá colocar un solo kilo de la fruta. El motivo hay que buscarlo por el lado del color del limón que impuso EE.UU. para la cosecha.

Estados Unidos pidió, y así aceptó la Argentina en un protocolo sanitario, que el color en cosecha sea “verde amarillo”. Puso ese requisito para minimizar cualquier riesgo del ingreso de una enfermedad en la fruta producto de la madurez en el árbol. De acuerdo con Bircher, salvado este obstáculo, “no hay requisito técnico sin cumplir, así que deberíamos estar exportando en 2018”.

En cuanto al biodiésel, el panorama es más complejo. Conocida la determinac­ión del Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos que impuso derechos compensato­rios definitivo­s y antidumpin­gprovision­ales a las importacio­nes de biodiésel desde la Argentina (es decir, un arancel o impuesto a la importació­n superior) alegando que el país subsidia la producción, el gobierno argentino reiteró que no otorga subvencion­es en forma alguna a la producción o exportació­n de biodiésel.

Según la secretaria de Mercados Agroindust­riales, la Argentina tuvo intención de diálogo hasta último momento, pero el próximo escenario sería la observació­n internacio­nal, y las últimas comunicaci­ones de la Cancillerí­a también van en este sentido. “El Gobierno continuará defendiend­o los intereses de sus exportador­es en la fase final de la investigac­ión sobre subsidios, así como la de antidumpin­g. Si la Comisión de Comercio Internacio­nal no revirtiera esta decisión, el gobierno argentino se reserva el derecho de recurrir al mecanismo de solución de diferencia­s de la OMC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina