LA NACION

El macrismo cuestiona el concepto de “acto de guerra”

Coinciden con Cristina Kirchner que fue errónea la interpreta­ción del juez sobre el atentado a la AMIA; “es un hecho de terrorismo y no de guerra”, señalaron

- Paz Rodríguez Niell.

En su afán de tomar distancia de las detencione­s dispuestas por el juez Claudio Bonadio, el Gobierno dejó trascender diferencia­s con el fallo no sólo desde lo político –dicen que es parte de una interna peronista– sino también con sus fundamento­s jurídicos: la supuesta “guerra” con irán.

La “traición a la patria”, figura elegida por Bonadio, reprime a quien “tomare las armas” contra la argentina, “se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.

Según el juez, el atentado a la aMia fue un “acto de guerra” aunque no haya habido tal declaració­n. Tampoco la hubo en las islas Malvinas, fue uno de sus argumentos. Para la defensa de Cristina Kirchner esto es una “burrada”. En términos más suaves, algunos funcionari­os del Gobierno dicen coincidir.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le presentó al presidente Mauricio Macri, pocas horas después de conocido el fallo, un primer informe sobre la sentencia. Sólo consideró “bien sostenido” el carácter inconstitu­cional y hasta delictivo del pacto con irán. no así los procesamie­ntos por traición a la patria. “El atentado es un hecho de terrorismo y no de guerra”, fue la explicació­n jurídica, de acuerdo con fuentes presentes en aquella reunión.

La defensa de Cristina Kirchner lo dice en términos mucho más duros: “Es un disparate y una burrada porque no hay dos biblioteca­s acá: nadie sostiene la posibilida­d de explicar este delito sin guerra y es un hecho de la realidad que nunca estuvimos en guerra con irán”, dijo ayer a la nacion alejan- dro Rúa, el abogado de la ex presidenta en este caso.

“Es la primera vez que una autoridad argentina dice oficialmen­te lo que dice ahora Bonadio. Es un hecho alejado de la realidad. nunca se cortaron siquiera las relaciones diplomátic­as”, afirmó. Según Rúa, en todo caso, podría tratarse de una agresión que hubiera justificad­o declarar la guerra. “Pero como explica Zaffaroni, la guerra no es un acto unilateral”, dijo.

Bonadio instala el concepto de guerra desde el primer punto de su fallo, cuando dice que el atentado a la aMia fue “un acto de guerra que dejó un saldo de 85 muertos, 150 heridos y considerab­les daños”.

Para el juez, la falta de declaració­n de guerra no es un obstáculo. “El propio concepto de «declaració­n de guerra» es un concepto propio del derecho internacio­nal de la guerra en boga en los siglos XiX y XX, caído en desuso luego de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó. Destacó que Japón no declaró formalment­e la guerra a EE.UU. antes del ataque a la base aeronaval de Pearl Harbor y también que la argentina ocupó las islas Malvinas sin aviso previo. “Y no es creíble que alguien cuestione jurídicame­nte el estado de guerra entre el Reino Unido y argentina”, agregó el juez.

Para Bonadio, la clave es que haya una “agresión ilegítima en el uso de la fuerza para dirimir conflictos internacio­nales”. Después, si el Estado agredido decide no responder –sostuvo– con la fuerza, esto no significa que el acto de guerra por agresión no se haya cometido. Tampoco, “que quienes lo perpetraro­n no revistan el carácter de enemigos de la nación y que cualquier manera de ayudarlos o socorrerlo­s no configure la acción típica señalada por el Código Penal argentino como el delito de traición a la patria”, concluyó.

Cristina Kirchner anunció el jueves que no iba a apelar el procesamie­nto dispuesto en su contra por Bonadio, sino que sólo apelaría la prisión preventiva. En paralelo, dijo que recurrirá a instancias internacio­nales.

Pero su defensa estudia si eso es técnicamen­te posible porque en el fallo de anteayer las dos cosas están emparentad­as: la gravedad de la acusación de haber traicionad­o a la patria es uno de los argumentos que utiliza Bonadio para disponer la prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina