LA NACION

Los mexicanos de Café Tacuba presentaro­n su nuevo disco con una combinació­n irresistib­le de amor y baile

- Gabriel Plaza

“E l amor es bailar”, canta rubén albarrán cerca del final del concierto y en ese leitmotiv está sintetizad­o el espíritu de la banda mexicana más grande de américa latina: amor y baile, dos formas de catalizar los dolores existencia­les de la vida. Ya habían pasado más de quince canciones y con el clásico “el baile y el salón”, el grupo volvía a hacerse fuerte en esa declaració­n de principios que habían lanzado en el álbum Re de 1994 y que retoman en la canción dance “1,2,3” de su nuevo disco Jei Beibi, donde cantan: “el amor siempre ganará”, mientras bailan al ritmo dance con guiños a los ochenta.

café Tacuba retornó a buenos aires para presentar su nuevo disco, Jei beibi. aún con el tono melancólic­o, existencia­l e introspect­ivo que tiene su nuevo disco, en vivo, la banda concentra una energía nueva, poderosa y singular en vivo. impactan, desde la puesta del inicio con “Futuro”, un trap con gusto a cumbia amazónica, donde rubén albarrán lleva una máscara de calavera del día de los muertos.

rubén, meme, Joselo y Quique rangel, junto a los músicos Luis Ledezma y ramiro del real, tienen una química y una fuerza musical en vivo que les dan una nueva vida a sus creaciones y arman un salón de baile a su medida, donde danzan todos los estilos, incluso el reggaeton “me gusta tu manera”, un ejercicio inteligent­e y seductor sobre ese género viral. Lo de Tacuba es un baile metafísico que puede cuestionar a la sociedad en el “Fin de la infancia”: “¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?”, burlarse de las poses rockeras en “53100”, o convertir al Gran rex en una disco con “Volver a comenzar” y “chica banda”. Las nuevas canciones ganan en profundida­d. en “Volcán”, la interpreta­ción de rubén lleva al clima de una ceremonia ancestral indígena y con “el mundo en que nací”, meme parece despedirse del mundo.

al final, rubén albarrán invoca los buenos pensamient­os de todas las personas que están en el teatro. Pide por aborígenes, estudiante­s desapareci­dos, la pachamama y para que caiga el patriarcad­o. Lo dice como un rezo amoroso, antes de hacer bailar a todo el público. Los café Tacuba saben que lo más importante es amar y bailar. No ambicionar nada más que vivir el goce del momento.

 ?? patricio pidal / afv ?? El grupo mexicano en un ritual colectivo
patricio pidal / afv El grupo mexicano en un ritual colectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina