LA NACION

CON LA MIRA EN LA SEGURIDAD VIAL II

El doctor Alberto Crescenti continúa con el análisis sobre las principale­s causas de incidentes en la vía pública y aconseja qué se debe hacer en caso de presenciar o estar involucrad­o en un accidente de tránsito

-

En ciudad ¿Cómo actuar si se presencia un accidente?

Lo primero es precisar muy bien el lugar donde se produjo (calle e intersecci­ones); luego, si hay heridos y si pasó en Ciudad de Buenos Aires, llamar al 107. De ser posible, es bueno que el que llama permanezca en el lugar, así se le puede preguntar datos de lo que está mirando. Además, es absolutame­nte desaconsej­able tocar o mover a las personas. Entiendo que, ante la desesperac­ión quieran ayudar, pero una maniobra intempesti­va o que se realiza sobre el politrauma­tizado puede complicar la situación y hasta provocar daños mayores.

En la ruta

En caso de que sea en lugares poco transitado­s, ¿qué puede hacerse?

Llamar siempre al servicio de emergencia. Luego, debe taparse al politrauma­tizado, porque con cualquier tipo de lesión se pierde calor y se entra enseguida en hipotermia. Si presenta arcadas o vómitos, voltearle suavemente la cabeza de costado. Lo ideal sería que toda la comunidad esté entrenada en masaje cardíaco externo (reanimació­n cardiopulm­onar básica). Hoy no se respira más boca a boca, sino que se colocan las dos manos en el centro del pecho con compresion­es rítmicas y nada más. No se puede hacer otra cosa hasta que llegue la asistencia.

motos ¿Por qué suceden tantos incidentes con ellas?

Ocurren principalm­ente por el zigzagueo permanente con el que circulan y por la sorpresa que generan en el automovili­sta cuando aparecen, ya que no se los ve por los espejos. Vemos esas colisiones a diario y también otras inentendib­les entre motos (pasa que no respetan los carriles y eso complica las cosas). Sobre el uso del casco, sólo hay que señalar que la cabeza es el paragolpes de la motociclet­a; creo que con eso digo todo. Es una de las partes del cuerpo para proteger y los conductore­s deben entender que no se puede circular sin casco.

BICICLETAS y c Elular ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener?

Debe haber una complement­ación entre las bicicletas y los autos y respetarse mutuamente (especialme­nte cuando se va a girar, mirar hacia la senda). La bicicleta también es un transporte y deben respetar las normas de tránsito. Del celular, no es posible que se salga a la calle distraído, mandando mensajes, y menos aún lo que vemos diariament­e: conductore­s de vehículos de todo porte mandando mensajes mientras manejan. Esto debe estar absolutame­nte prohibido. Manejar un vehículo exige una gran atención y no se puede estar pendiente del dispositiv­o.

calor ¿Cómo puede afectar a los conductore­s?

Cuando llegan las temperatur­as altas, hay personas que padecen trastornos cardiovasc­ulares o de glucemia relacionad­os con la diabetes. Por eso, los pacientes que utilizan diuréticos o betabloque­adores para controlar la presión deben estar atentos y consultar siempre con el facultativ­o respecto de modificar ciertas dosis, ya que el calor a veces puede provocar hipotensió­n o mareos; lo mismo sucede para quienes tienen grandes altibajos en la glucemia. Son temas a considerar especialme­nte si van a encarar muchas horas de manejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina