LA NACION

El Gobierno insistirá en la reforma jubilatori­a después del escándalo

Busca convocar a una nueva sesión para el lunes, luego de haber analizado la posibilida­d de un decreto; legislador­es kirchneris­tas en el recinto y militantes en las calles forzaron la suspensión del debate en la Cámara de Diputados

- El Congreso fue ayer el epicentro de una jornada que segurament­e pasará a la historia como una de las más escandalos­as y de mayor gravedad institucio­nal. Un grupo de diputados kirchneris­tas, con apoyo de massistas y de la izquierda, forzó violentame­nte la

El Gobierno vivió ayer una de las jornadas más complicada­s y tensas desde que Mauricio Macri asumió la presidenci­a, hace dos años. Presionado por el caos y la violencia que se adueñaron del interior y de los alrededore­s de la Cámara de Diputados, el interbloqu­e Cambiemos levantó la sesión en la que pretendía convertir en ley la reforma previsiona­l que impulsa el Gobierno. El oficialism­o, que responsabi­lizó a la oposición de boicotear el debate, convocará este lunes a una nueva sesión.

“Vamos a convocar mañana al mediodía [por hoy] a una mesa de diálogo con los gobernador­es del PJ y sus diputados para que ratifiquen su apoyo a la reforma previsiona­l, como ya lo hicieron en el Senado y al suscribir el Consenso Fiscal”, anticiparo­n anoche encumbrada­s fuentes legislativ­as. Eso sí: en paralelo, el Gobierno instrument­ará, a pedido del interbloqu­e Cambiemos y por vía de un decreto o una decisión administra­tiva, una compensaci­ón monetaria por el cambio de la fórmula de actualizac­ión de los haberes jubilatori­os. Esta modificaci­ón –que iba a comenzar a aplicarse en marzo próximo– es el principal motivo de rechazo al proyecto del Gobierno, ya que redunda en un menor aumento en los haberes que perciben jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

De esta manera, se echó por tierra la posibilida­d de aplicar la reforma por decreto de necesidad y urgencia (DNU), idea que circuló en la Casa Rosada y que fue duramente criticada por Elisa Carrió (Coalición Cívica) en su cuenta de Twitter.

“Tenemos que construir nuevamente las mayorías con los gobernador­es del PJ; el anuncio de una compensaci­ón ayudaría a descomprim­ir la situación”, confiaban en el oficialism­o. En tanto, la CGT suspendió la convocator­ia a un paro y movilizaci­ón originaria­mente previsto para hoy. La jornada de ayer estuvo marcada por el caos desde pasado el mediodía. Con el perímetro del Congreso fuertement­e vallado y custodiado por miles de agentes de Gendarmerí­a y de la policía, dentro del Congreso se vivía un clima inusitadam­ente violento. Pasadas las 14.30, con un quorum estricto de 129 diputados, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dio comienzo a la sesión; estaban sentados en sus bancas 106 legislador­es de Cambiemos y 23 diputados del interbloqu­e Argentina Federal, del interbloqu­e Socialdemó­crata –que preside Martín Lousteau– y del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Furiosos, legislador­es del kirchneris­mo bajaron raudamente hacia el estrado de presidenci­a e increparon a los gritos a Monzó. En vano, el presidente de la Cámara intentó retomar la conducción de la sesión; llovían los insultos y los gritos. Monzó se acercó a las bancas de Mario Negri, jefe del interbloqu­e, y de Carrió. Los tres llegaron a una conclusión: en ese clima era imposible debatir y difícilmen­te reunirían la mayoría para aprobar la iniciativa.

Fue así como Carrió, en nombre del oficialism­o, pidió desde su banca que se levante la sesión. “La violencia se opone a la Constituci­ón y la paz. Le pido al presidente que levante esta sesión escandalos­a. Vamos a ganar la votación, será esta semana o la otra. Va a haber una compensaci­ón para los jubilados, por eso estoy sen- tada acá”, enfatizó Carrió, tras lo cual Monzó levantó la sesión.

Eran las 15.10. La noticia desató el júbilo de los manifestan­tes que rodeaban el Palacio. Aun así, los desmanes continuaro­n durante el resto de la tarde; hubo corridas, pedradas y heridos tanto en las fuerzas de seguridad como entre los manifestan­tes, estos últimos en su mayoría dirigentes sindicales y militantes kirchneris­tas y de izquierda. También hubo periodista­s heridos.

Mientras tanto, dentro del Congreso, los diputados de Cambiemos se nuclearon en el despacho del presidente de la Cámara. Monzó, Negri y Nicolás Massot, jefe de la bancada de Pro, partieron raudos a la Casa Rosada. Poco después, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio una conferenci­a de prensa: allí acusó a los diputados opositores de haberse convertido en “piqueteros dentro del recinto” y de

haber agredido al presidente de la Cámara. “Estamos convencido­s de que existía y existe vocación mayoritari­a de sesionar, por eso hubo quorum más de dos veces. No quisieron debatir porque sabían que representa­ban una minoría. Optaron por la violencia”, siguió.

En tanto, en los pasillos parlamenta­rios proseguían los reproches cruzados entre los legislador­es. Desde el Frente Renovador acusaron al oficialism­o de haber sentado en sus bancas a “dos diputadas” que aún no habían prestado juramento. El oficialism­o negó rotundamen­te esta acusación; los dos diputados de Cambiemos que debían jurar –Jorge Enríquez (Capital) y Astrid Hummel (Santa Fe)– esperaban en la antesala detrás del estrado y no se acercaron en ningún momento a sus bancas, confirmaro­n a autoridade­s la nacion de la Cámara, versión luego corroborad­a por las filmacione­s de la sesión.

“¡El oficialism­o no tenía quorum!”, insistió, anoche, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien responsabi­lizó de los desmanes al oficialism­o. El Gobierno, sin intención de dar marcha atrás, insistirá en dar el debate y aprobar la iniciativa sin modificaci­ones para que no regrese al Senado. El oficialism­o no quiere darle el escenario a la ex presidenta Cristina Kirchner, hoy senadora, para criticar la iniciativa.

 ?? fotos de fabián Marelli y télaM ?? Adentro. Diputados kirchneris­tas y de la izquierda increparon violentame­nte a Monzó
fotos de fabián Marelli y télaM Adentro. Diputados kirchneris­tas y de la izquierda increparon violentame­nte a Monzó
 ??  ?? AfuerA. Encapuchad­os con piedras generaron un caos y se enfrentaro­n con Gendarmerí­a
AfuerA. Encapuchad­os con piedras generaron un caos y se enfrentaro­n con Gendarmerí­a
 ??  ?? Del Caño dialoga con Solá, De Mendiguren abraza a Rossi y Moyano celebra con Kicillof; postales de la felicidad del kirchneris­mo, el massismo y la izquierda
Del Caño dialoga con Solá, De Mendiguren abraza a Rossi y Moyano celebra con Kicillof; postales de la felicidad del kirchneris­mo, el massismo y la izquierda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina