LA NACION

Los think tanks comienzan a elaborar propuestas para la cumbre del año próximo

Coordinado por el CARI y el Cippec, elaborarán proyectos para presentar a los líderes mundiales

- Alan Soria Guadalupe

Con la Argentina ya ejerciendo la presidenci­a del G-20, los engranajes de los grupos de afinidad del foro de naciones comenzaron a moverse de cara a la cumbre que el año que viene tendrá a nuestro país en la vidriera mundial.

El T-20, el grupo de think tanks de las naciones más poderosas del mundo, comenzó oficialmen­te sus funciones en Buenos Aires con el objetivo de llevar propuestas concretas al grupo sobre diversas temáticas de interés mundial. incluso pueden ir más allá de la agenda de la cumbre de fines de 2018.

Coordinado­s por el Consejo Argentino para las Relaciones internacio­nales (CARi) y el Centro de implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec), el T-20 debatirá y elaborará documentos relacionad­os con los principale­s ejes que propone la Argentina en su agenda, como el futuro del trabajo, la seguridad alimentari­a y el desarrollo de la infraestru­ctura, aunque también buscará influir en temáticas que generan rispideces, como el cambio climático, particular­mente en estos tiempos, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo de París.

La igualdad de género y el futuro de la educación también integrarán la agenda del T-20, que prometió darle continuida­d a los temas que se abordaron en el grupo mientras Alemania tenía la presidenci­a.

“En un contexto internacio­nal de progresivo desorden mundial, los aportes de la sociedad civil al G-20 deben ser concretos para el bienestar de las poblacione­s”, señaló ayer el presidente del CARi y ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, en una conversaci­ón con la prensa.

El T-20 también abordará la temática de la gobernanza global y el futuro de la política y los desafíos de una arquitectu­ra financiera internacio­nal.

En el grupo esperan que las recomendac­iones que surjan durante los próximos meses de trabajo sean tomadas en cuenta por los países.

Durante la cumbre de este año, que tuvo lugar en Alemania, ese país incorporó el 26% de esas propuestas.

El plan de trabajo del T-20 culminará en una cumbre que tendrá lugar en septiembre en el Centro Cultural Kirchner, dos meses antes del evento central.

En el mientras tanto habrá reuniones ministeria­les y con otros think tanks del mundo.

La primera será el 1° y 2 de febrero en el Palacio San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina