LA NACION

pacto con irán

Bonadio acusa a Cristina Kirchner de encubrir a los iraníes investigad­os por volar la AMIA

-

El juez Claudio Bonadio dejó lista para elevar a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimie­nto del ataque a la AMIA.

La ex presidenta Cristina Kirchner quedó ayer más cerca de ser enviada a juicio oral por el supuesto encubrimie­nto de los iraníes acusados de haber estado involucrad­os en el atentado contra la sede de la AMIA, en 1994.

La causa que involucra a la mandataria, que está procesada con prisión preventiva por encubrimie­nto por haber impulsado el fallido memorándum con Irán, podrá avanzar hacia el juicio oral por la última decisión del juez federal Claudio Bonadio, que ayer dio por concluida la investigac­ión en primera instancia.

El magistrado corrió vista a las querellas –AMIA, DAIA y un familiar de una víctima del ataque–, para que emitan su opinión si consideran que está concluida la investigac­ión o si resta alguna medida de prueba que pudiera aportar informació­n trascenden­te a la causa, según consignó ayer la agencia Télam.

En la causa se investiga si detrás de la firma del memorándum de entendimie­nto entre la Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se llevó a cabo un pacto para revitaliza­r el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

“Encontránd­ose concluida la investigac­ión” por la cual fueron procesados la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y otras diez personas, “córrase vista a la querella”, sostuvo el juez en una resolución. El magistrado ordenó, además, que quede habilitada la feria judicial a partir del 10 de enero para que las querellas opinen sobre el cierre de la instrucció­n, por lo que, a partir de ese día, tendrán seis días –prorrogabl­es por seis más– para expresarse.

Bonadio dio por concluida la investigac­ión sin recibir el testimonio del ex secretario general de Interpol Ronald Noble, quien desmintió en reiteradas oportunida­des que el memorándum con Irán hubiera puesto en peligro las alertas rojas de Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos. El juez consideró que podía ser convocado durante el juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina