LA NACION

Iguacel, el ingeniero en petróleo detrás de las denuncias

- Pablo Fernández Blanco

Para la mirada de la sociedad, Javier Iguacel funciona por contraste. Este ingeniero en petróleo casi desconocid­o a los ojos del público masivo es el jefe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un organismo que en la gestión kirchneris­ta estuvo a cargo de Nelson Periotti, pero bajo la órbita de José López, preso desde el año pasado.

A la imagen del ex funcionari­o ocultando bolsos en la madrugada, Iguacel trata de oponerle mayor transparen­cia en las licitacion­es. Dice que ese cambio de norte le permitió ahorrar al Estado un 40% en los costos de construcci­ón y reparación de rutas, algo que suele comentar con el presidente Mauricio Macri una vez al mes, cuando el equipo de Guillermo Dietrich le presenta la marcha de la gestión. Aunque todos respetan el verticalis­mo del organigram­a público, el propio Macri puede acortar caminos mediante una llamada telefónica o por WhatsApp.

Jura y perjura que no cargó contra Lázaro Báez, sino “contra un sistema corrupto que funcionó en la Argentina y el Presidente quiere cambiar de raíz”. Aporta como pruebas el hecho de que ya lleva presentada­s en la Justicia más de 20 demandas, de las cuales una correspond­e a un empleado que ingresó a Vialidad en este gobierno. Lo habían contratado para inspeccion­ar a los inspectore­s, pero tanto los inspeccion­ados como los contratist­as sostuviero­n que pedía coimas. Lo echaron y ahora deberá dar explicacio­nes.

Iguacel llegó al macrismo a través de la Fundación Pensar. Hizo una donación y lo convocaron para formar parte de los equipos. Su primera tarea fue encontrar un candidato para competir por la intendenci­a de Capitán Sarmiento, su pueblo, en Buenos Aires. Perdió, pero es posible que vuelva a correr por cargos electorale­s. “Voy a estar para lo que digan Mauricio y María Eugenia”, dice.

 ??  ?? Javier Iguacel TITULAR DE VIALIDAD NACIONAL
Javier Iguacel TITULAR DE VIALIDAD NACIONAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina