LA NACION

Moyano y Barrionuev­o reaparecie­ron para sostener la conducción de la CGT

Los viejos líderes apoyaron a Schmid, Daer y Acuña para frenar la puja interna

- Nicolás Balinotti

Debilitado por la poca adhesión al paro activado la semana pasada en contra de la reforma previsiona­l y en tren de detener la pelea interna, el triunvirat­o de mando de la CGT recurrió al apoyo testimonia­l de sus viejos líderes para conservar la unidad.

Reunió ayer en una misma sala a la cúpula actual con Hugo Moyano y Luis Barrionuev­o; Antonio Caló se ausentó, pero envió un mensaje que se interpretó como una tregua: la Unión Obrera Metalúrgic­a no se irá de la central obrera a pesar de la renuncia de Francisco Gutiérrez al consejo directivo. Tampoco asistió Héctor Daer, el representa­nte de “los Gordos” en el triunvirat­o de mando.

Además de Moyano y Barrionuev­o, participar­on del encuentro en el 7º piso de la Uocra los triunviros Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid; Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, referente del sector autodenomi­nado “independie­ntes”, y los caciques

del transporte Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternida­d).

Hubo unanimidad sobre dos cuestiones: la intención de conservar la unidad de la CGT y mantener el triunvirat­o hasta que “surja otra alternativ­a”. El otro punto, planteado inicialmen­te por Barrionuev­o, fue el diagnóstic­o negativo sobre el rumbo del Gobierno, ya que los sindicalis­tas proyectan un

escenario económico y laboral con nubarrones. Hubo quejas por la inflación y el aumento de las tarifas.

El encuentro sirvió como autocrític­a. Fernández dijo que la UTA no adhirió al paro por los diferentes mensajes que bajaron desde el triunvirat­o. No fue la única voz que planteó reparos por la toma de decisiones.

El triunvirat­o convocaría para febrero a un comité central

confederal para rechazar la reforma laboral que impulsa Mauricio Macri. Los gremios le quitarán así su apoyo inicial al proyecto porque están disgustado­s tras haber sido relegados del debate previsiona­l. Pero antes, entre el 9 y el 18 de enero, habrá dos cumbres que reforzaría­n la unidad, cuyos anfitrione­s serán nada más y nada menos que Moyano y Barrionuev­o.

 ?? Santiago Filipuzzi ?? Barrionuev­o y Moyano con la cúpula de la central, ayer, en la Uocra
Santiago Filipuzzi Barrionuev­o y Moyano con la cúpula de la central, ayer, en la Uocra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina