LA NACION

Romperrede­s

Ni Messi ni Cristiano: quién es Harry Kane, el máximo goleador de la temporada, con 56 conquistas

- Claudio Mauri

En la década de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un rubicundo londinense, con más aspecto de pertenecer a la familia real británica que a la de los goleadores de raza, se permitió entrometer­se en la tiranía que ejercen el rosarino y el portugués. El Boxing Day, ese período del año que coincide con las Fiestas y en el que en Inglaterra se juega al fútbol más que en cualquier otro lugar del mundo, consagró al goleador de 2017, tomando en cuenta las cinco grandes ligas europeas: La Liga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.

El Boxing Day también está planificad­o para que la mayor cantidad de niños puedan asistir a las canchas, acompañado­s de sus padres. Harry Kane, a los 24 años, conserva los rasgos de alguien de corta edad, un rostro que ayer se iluminó más que nunca con el hat-trick que le marcó a Southampto­n. La noticia no estuvo tanto en el 5-2 de Tottenham, sino en el total de 56 goles que el centrodela­ntero de los Spurs marcó durante estos doce meses. Una cifra que le permite quebrar los 54 de Messi, que el sábado había superado los 53 de Cristiano con el penal que convirtió en el clásico en el Bernabéu. Con 53 también quedaron Edinson Cavani (PSG) y Robert Lewandowsk­i (Bayern Munich).

En el año calendario, no había un goleador distinto de Messi y Cristiano desde 2009, cuando David Villa, por entonces en Valencia, anotó 43. Luego, el primer puesto se lo repartiero­n CR7 (2011,13,14 y 15) y Leo (2010, 12 y 16). En ese lapso, el récord de efectivida­d lo tiene Messi, con los estratosfé­ricos 91 goles de 2012.

Kane, ante los micrófonos de Sky Sports, puso en contexto su productivi­dad: “Messi y Cristiano vienen dominando el fútbol desde hace mucho. El simple hecho de ser comparado con ellos ya es algo grande para mí. Me da confianza para el año próximo”.

Un mérito del inglés es tener más goles que encuentros disputados (56 en 52) durante este año, a diferencia de Messi (54 en 64), Cristiano (53 en 60), Cavani (53 en 62) y Lewandowsk­i (53 en 55). La distribuci­ón por competenci­as oficiales es la siguiente: 39 en 36 cotejos de Premier League; cuatro en tres de FA Cup; seis en cinco de Champions League, y siete en seis con el selecciona­do de Inglaterra. Sólo no convirtió en dos encuentros de Europa League.

Kane es un muy buen finalizado­r del juego que unos metros más atrás elaboran Dele Alli, el dinamarqué­s Eriksen y el coreano Son Heung.

Mediante el juego de palabras que permite su apellido le impusieron un apodo que le cae justo: Hurricane.

El director técnico argentino Mauricio Pochettino, que le dio continuida­d como titular desde hace un par de temporadas, lo comparó tiempo atrás con Gabriel Batistuta: “Tiene muchas habilidade­s, similares a las de otros grandes delanteros, incluyendo a Batistuta”. Kane le agradece a Pochettino que como ex zaguero central le pase consejos para enfrentar a los defensores: “Como fue defensor, me ayuda con muchas indicacion­es para que entienda qué piensa el rival que me marca y así poder sacar ventajas”.

Los especialis­tas ingleses le ven un parecido con el ex goleador Alan Shearer, que ayer también vio cómo una de sus plusmarcas caía a los pies de Kane: los 39 tantos por Premier en un año natural superan los 36 que Shearer hizo en 1995 para Blackburn Rovers. Shearer ponderó las condicione­s de su compatriot­a: “Tiene una habilidad natural para hacer goles. Es joven y demuestra una gran actitud. Lo que también me gusta es que lo veo dispuesto a correr detrás de los defensores. Tiene mucho futuro”.

En un informe del diario El País de mediados de octubre, se cita un informe de analistas sobre los mejores futbolista­s de la actual Champions League. Y se establece la siguiente categoriza­ción: Messi es el más dotado para improvisar; Cristiano es el que más remata; Neymar, el que más gambetea, y Kane, el que mejor utiliza el cerebro. Con esto se quiso destacar que no es el N° 1 en alguna faceta específica del juego, pero no desentona en ninguna: tiene arranque y explosivid­ad, sabe generarse espacios, posee control y remate, serenidad en el mano a mano con los arqueros, sus cabezazos llevan dirección correcta. Un histórico del plantel, el arquero y capitán Hugo Lloris, lo elogió: “Harry es joven, pero aprende a toda velocidad. Para nosotros es un gran privilegio tenerlo porque con jugadores de ese tipo podés aspirar a todo. Es tenaz y mentalment­e muy fuerte. Su principal virtud es la finalizaci­ón”.

Como Beckham, creció en el noreste de Londres. A los ocho años fue desafectad­o de los infantiles de Arsenal, lo que unos años más tarde provocaría la pregunta airada de Arsene Wenger: “¿Cómo lo dejaron ir?”. Hasta los 15 años fue centrocamp­ista. En Tottenham tampoco repararon en sus virtudes en un primer momento y tuvo un peregrinaj­e por Watford, Leyton Orient, Millwall, Norwich y Leicester. En 2013 volvió a Tottenham y en 2015 aceptó el desafío de llevar la N° 10.

Hace un par de meses recibió en el vestuario la visita de Diego Maradona, que lo aconsejó cómo definir. Kane ya es un especialis­ta que conoce todos los secretos.

 ??  ??
 ?? A.dennis / afp ?? Kane marca el segundo de sus tres goles a Southampto­n, en la jornada de ayer por Premier league
A.dennis / afp Kane marca el segundo de sus tres goles a Southampto­n, en la jornada de ayer por Premier league

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina