LA NACION

Management. Las vacaciones del jefe alfa

Establecer nuevos horarios y ritmos laborales y lograr privacidad son factores claves para poder hacer teletrabaj­o

- Stephanie Vozza

Cuando se quiere aumentar la productivi­dad laboral, una opción es quedarse en casa. La gente que trabaja remotament­e tres o cuatro días de la semana se compromete más con su trabajo, según el último informe del “Estado del lugar de trabajo de EE.UU.”, de la consultora Gallup. Se acaban las distraccio­nes como las disputas por el poder en la oficina, los chismes en los descansos y los colegas ruidosos, pero hay tentacione­s especiales cuando se ahorran horas del día al no tener que viajar al trabajo. La televisión, las tareas del hogar y los otros integrante­s de la casa pueden hacer que todo vaya más lento, convirtien­do la productivi­dad en un desafío cuando se mezclan el tiempo personal y el del trabajo. “Trabajar desde casa sólo puede ser exitoso si las organizaci­ones y los individuos abrazan la integració­n del trabajo y la vida en vez del equilibrio de la vida y el trabajo”, dice Holger Reisinger, autor del libro Get S#!t Done! y vicepresid­ente senior de la fabricante de auriculare­s Jabra. “En vez de tratar de equilibrar el trabajo y la vida personal, los empleados deberían organizar su trabajo de modo que se mezcle sin fisuras con el tiempo dedicado a la familia y la recreación”.

A continuaci­ón, cuatro recursos para aumentar la productivi­dad sin pisar la oficina.

1 Seguir su ritmo

El patrón circular natural entre los dos hemisferio­s de su cerebro se llama ritmo ultradiano y seguir su flujo puede ayudarlo a optimizar su concentrac­ión, dice Reisinger. “Durante 90-120 minutos estamos dominados por el lado izquierdo del cerebro y eso aumenta la productivi­dad”, dice. “Luego, por 20 minutos, estamos dominados por el lado derecho de nuestro cerebro, sintiendo el impulso de bos- tezar, comer y desperezar­nos”. Encontrar un ritmo de trabajo propio estando atento al momento del día en que se siente más concentrad­o y el momento en que se siente fatigado es una buena alternativ­a. Durante esos ciclos del hemisferio izquierdo del cerebro se deben abordar tareas importante­s y durante sus ciclos del hemisferio derecho, aprovechar la ventaja de trabajar desde casa usando el tiempo para leer un libro, practicar yoga o picar algo de comida. Las distraccio­nes o los horarios pueden obligarlo a cambiar esto en la oficina, pero en casa depende de usted tomarse un descanso, agrega Colin Doherty, CEO de la plataforma de software de comunicaci­ón Fuze. “Tómese un momento para desconecta­rse del trabajo”, dice.

2 Pedir privacidad

Cuando se trabaja desde casa y hay otros alrededor, no hay que suponer que saben que está ocupado o que necesita concentrar­se, dígaselo, dice Reisinger. “Rara vez lo van a interrumpi­r si su cónyuge o sus chicos realmente entienden que está presionado para rendir”, dice. También puede usar un sutil recordator­io, como cerrar la puerta de su oficina en casa o colocar un cartel que diga “no molestar” en el escritorio.

3 Fijar un horario propio

En la oficina se puede ver claramente cuando los colegas inician y finalizan su labor, pero cuando trabaja desde casa es probable que se termine fijando su propio horario laboral. Si su empleador autoriza un día laboral flexible y no se lo necesita online o disponible en un momento particular, entonces cree sus propias tradicione­s laborales, dice Doherty, cuya compañía recienteme­nte implementó una política de “trabajar desde cualquier parte”, alentando a los empleados a trabajar donde se sientan más productivo­s. Por ejemplo, los noctámbulo­s pueden preferir trabajar por la noche y los que son padres pueden optar por trabajar ordenándos­e por los horarios de la familia. Fije horas de trabajo y cúmplalas, dejando las tareas no relacionad­as con el trabajo para su tiempo libre. “Lo hermoso de ser un trabajador remoto es tener la flexibilid­ad para adecuar su día laboral a sus necesidade­s personales”, dice. “Hágalo”.

 ?? Shuttersto­ck ?? El teletrabaj­o implica fijar nuevos horarios
Shuttersto­ck El teletrabaj­o implica fijar nuevos horarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina